• El vuelo de rescate

    El grupo de viajeros de esta aventura

    Este artículo está escrito por Miguel Suso González.

    A principios de marzo de 2020 ya teníamos una gran afluencia de noticias y rumores de que la epidemia de COVID-19 o coronavirus nos llegaría de lleno a Europa. El miércoles 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró a esta enfermedad como una pandemia global. A mi todo esto me pillaba en Francia, en Colmar. Llevaba en el extranjero muchos meses estudiando, con una beca de la Universidad de Sevilla.

    leer más

  • Mis primeras aventuras en la montaña

    El mar de nubes en el pico Torrecilla

    Corría diciembre de 2011 cuando en una reunión navideña mi padre nos propuso a la familia una aventura en la naturaleza: subir al pico Torrecilla. Cuadramos los calendarios y decidimos que el día adecuado sería el sábado 7 de enero de 2012. Tenía yo 23 años y nunca antes había subido una montaña.

    Hicimos rápidamente una lista de equipamiento necesario, miramos la meteorología y nos pusimos de acuerdo en la hora de salida. Yo apenas tenia los materiales adecuados, pero pude rescatar de casa de mi madre unas botas de montaña baratas y una pequeña mochila. Si que tenía más a mano el chaquetón de plumas, unos guantes y gorro de algodón, y un bastón de senderismo que mi hermano me había regalado un tiempo atrás.

    leer más

  • Ruta circular del bosque de cobre: Parauta - Igualeja - Parauta

    Poste de señalización

    El pasado domingo 1 de marzo de 2020 dirigimos nuestra atención al Valle del Genal, en Málaga. Existe allí el conocido como bosque de cobre, que tiene su máximo esplendor en otoño. Aún no siendo la estación idónea, teníamos ganas de conocer este lugar y nos dirigimos al pueblo de Paruta para realizar una ruta circular por aquella zona.

    leer más

  • Estupenda jornada de montaña en la Sierra de las Nieves

    El equipo de hoy en la cima del Pico Torrecilla

    Visita a la Sierra de las Nieves, de nuevo a una de nuestras montañas favoritas, el Pico Torrecilla. La última visita que hice no conseguí llegar a la cima, como ya conté en otro artículo del blog, y ciertamente tenia ganas de volver a visitar la cumbre.

    Este sábado nos reunimos 4 personas del equipo Los Extraviaos y salimos de Dos Hermanas a eso de las 7 AM. Llegamos a la zona de aparcamiento con el termómetro del coche marcando 3ºC de temperatura ambiente.

    leer más

  • Nueva visita al Pico Silla

    Foto

    El pasado sábado 1 de febrero me uní al equipo +Q Senderismo para visitar de nuevo el Pico Silla, en la Sierra de Grazalema. Yo era el único integrante del grupo que había subido anteriormente a la cima de esta pequeña pero divertida montaña. Para la jornada de hoy tenemos intención de usar una nueva ruta para subir y bajar, que coincide con la ruta de bajada de mi visita original. Creo que este camino es bastante más sensato que el que yo usé hace un par de años.

    leer más

  • Conociendo el Pico Ventana

    En la cima del Pico Ventana

    Ayer domingo 12 de enero nos desplazamos hasta el pueblo de Montajaque, en Málaga, para subir y conocer el Pico Ventana, de 1298 msnm. El equipo inicial se había planteado como un grupo de 6 individuos, pero por diversas circunstancias acabamos siendo únicamente 2 personas. A pesar del giro brusco en el planteamiento de la actividad en cuanto al número de participantes, decidimos sacar nuestra garra montañera y salimos de casa sobre las 7:30.

    leer más

  • Intento al Pico Torrecilla

    El equipo de hoy en el mirador de la Cañada de las Animas

    El pasado sábado 14 de diciembre conseguimos formar un equipo de 4 personas para ir a visitar de nuevo el Pico Torrecilla, en la Sierra de las Nieves. Siempre digo que esta montaña hay que visitarla al menos 2 veces al año: un día seco y soleado y otra ocasión con nieve. Para ese día la meteo pintaba exactamente seca y soleada, así que allí nos dirigimos.

    Empezamos a andar sobre las 10:30, disfrutando del camino y del entorno. Encontramos mucha gente en el monte, grupos grandes de montañeros que iban a distintos lugares de la sierra.

    leer más

  • Pinsapo de las Escaleretas

    Foto de grupo

    A principio de Diciembre pudimos disfrutar de unos días en familia en la Serranía de Ronda. El sábado, en concreto, nos escapamos a conocer una ruta de senderismo muy conocida y sencilla: la ruta del Pinsapo de las Escaleretas.

    Este monumento natural está en la Sierra de las Nieves. El camino es muy sencillo, apenas reviste desnivel y planificamos poco más que ir a comernos el bocadillo allí en el monte.

    leer más

  • Inicio de la temporada de montaña 2019/2020

    Peñon de Algamitas

    Durante los meses de octubre y noviembre de 2019 hemos realizado una serie de actividades de aventura relacionadas con el monte que nos sirven para dar como iniciadas la temporada de montaña 2019/2020.

    La primera de estas actividades fue ir a repetir la ruta de las cadenas del Peñón de Algámitas, repetida porque ya la hicimos la temporada pasada. A esta actividad fuimos 9 personas, de las cuales solo yo había realizado esta misma ruta con anterioridad.

    leer más

  • Camping mochilero en la Sierra Norte de Sevilla

    Mochileros!

    Parece que por fin empieza poco a poco la nueva temporada de montaña y senderismo. Estamos en ese pequeño periodo en el que aún no hace demasiado frio por la noche ni mucho calor a medio día. Esto nos permite realizar actividades que combinen andar por el monte y dormir en la naturaleza.

    leer más

  • Una de snorkel complicado en Cádiz

    Mapa con las localizaciones

    Este mes hemos ido a Cádiz con la idea de descubrir más sitios de snorkel por sus costas. No siempre salen las cosas bien, y en esta ocasión la actividad ha sido algo complicada debido a varios factores, principalmente el viento de levante.

    leer más

  • Viaje a Suecia

    Vista lateral de la isla

    Teníamos muchas ganas de conocer la península escandinava y se nos presentó la oportunidad de visitarla por motivos de trabajo para este mes de Agosto. Nuestro destino es la capital de Suecia, Estocolmo, donde tendré un par de semanas de trabajo.

    Nada más empezar a preparar el viaje ya nos resulta llamativo lo deficiente de las conexiones aéreas desde Sevilla. La única opción viable es desde Málaga, ya que desde Madrid no hay buenos horarios con el AVE para los vuelos a Estocolmo. El viaje a Málaga en transporte público está también en malas condiciones, ya que existe un corte de vías entre Osuna y Pedreda que resultan en una duración del viaje de en torno a 4 horas.

    leer más

  • Remando en en el pantano de Zahara de la Sierra

    Foto

    El pasado domingo 4 de agosto fuimos a remar al pantano de Zahara de la Sierra, en plena sierra Cádiz. Habíamos realizado una actividad similar en 2017, cuando fuimos a explorar la isla que tiene el pantano. Y en esta ocasión, queríamos realizar el mismo plan de nuevo.

    leer más

  • Repaso a la temporada 2018/2019 de montaña

    Logo

    Esta temporada de montaña, 2018/2019, ha sido un poco especial. Principalmente debido a la lesión que tuve a mitad de la misma y que me hizo estar unos meses apartado del monte. Debido a esto, el equipo Los Extraviaos ha estado un poco más disgregado, ya que hay algunas actividades que no hemos hecho juntos. Aún así, si que hemos tenido cosas muy interesantes.

    leer más

suscribir via RSS