Foto de grupo

A principio de Diciembre pudimos disfrutar de unos días en familia en la Serranía de Ronda. El sábado, en concreto, nos escapamos a conocer una ruta de senderismo muy conocida y sencilla: la ruta del Pinsapo de las Escaleretas.

Este monumento natural está en la Sierra de las Nieves. El camino es muy sencillo, apenas reviste desnivel y planificamos poco más que ir a comernos el bocadillo allí en el monte.

Empezamos a andar sobre las 13:30, un día soleado pero con algunas nubes muy bajas y húmedas que acechaban de vez en cuando. El camino lo encontramos, ciertamente, lleno de otras familias que venian a hacer nuestra misma ruta u otras muy similares.

El primer tramo del camino lo hicimos por una pista forestal, pero a pesar de su poco atractivo ya nos deja ver y respirar el ambiente privilegiado que nos rodea en la Sierra de las Nieves. Un poco más adelante dejamos la pista para seguir un sendero que nos adentra en un bosque denso. Estamos rodeados de pinsapos.

La particularidad de esta pequeña aventura fue cuando, llegando al mirador conocido como Balcón de Rio Verde o Puntal de la Mesa, nos encontramos con un niño pequeño llorando desconsolado. Tenia unos 7 a 9 años de edad y se había perdido. Lo que había pasado era evidente: el niño había andado solo, despistado o entretenido, y se habia extraviado. La familia se habría detenido o tomado un desvio. A mi me había parecido ver al niño junto con su familia al inicio de la jornada, así que intentamos calmarlo y desandamos el camino buscando a sus familiares. Me sorprendió la distancia, en torno a 1km por una zona boscosa. El niño estuvo fuera de la vista de sus responsables un rato bastante largo, y no se habian dado cuenta hasta que nosotros les advertimos.

Pasado el susto, volví rápido a reunirme con mi propio equipo, con el que había estado en contacto via walkie-talkie. Hicimos parada para comer, porque ya era hora y porque habian estado parados un buen rato esperando a que la situación se resolviera. De hecho, tras almorzar decidimos andar de vuelta y dar por finalizada la jornada sin que diera lugar a muchas más aventuras o exploraciones por la zona.

Creo que me quedé sin ver algunas cosas de la lista de elementos singulares que ofrece esta ruta, pero la verdad es que echamos un buen día.

Referencia:

Wikiloc de Carlos Todoterreno - Pinsapo Escalereta y Balcón a Rio Verde