El equipo

La pasada semana, coincidiendo con la Feria de Sevilla, nos juntamos un grupo de 8 aventureros en dirección a Sierra Nevada con objetivo de subir a la montaña más alta de la península ibérica, el Mulhacen. Con sus más de 3400 msnm, para varios integrantes del equipo era su primera visita. Para mi, la tercera vez, tras las cimas de 2016 y 2017.

El jueves 9 de Mayo, nos pusimos el despertador a las 6:00 y a las 7:30 ya estábamos en el coche camino de Granada. Tras un par de paradas por el camino, conseguimos ponernos a andar a las 13:30 en la Hoya del Portillo, en lo más alto de La Alpujarra. Estamos bastante motivados, se nota en el ambiente. Y también tenemos las mochilas bien cargadas.

Tenemos un día soleado pero con ciertas nubes bajas que nos limitan un poco la visibilidad del valle. Caminamos a muy buen ritmo, y tras la parada para almorzar en el pinar, alcanzamos el Refugio Poqueira a las 17:00. Han sido unas 3h30m de marcha con bastante peso en la espalda, y llegamos cansados pero satisfechos. Hemos venido de vacaciones, a disfrutar, y no tenemos muchas prisas ni inquietudes.

En el Refugio Poqueira nos asignarán una habitación para los 8, con lo cuál estamos todos juntos durmiendo en el mismo sitio. Por la noche el descenso de temperatura es bastante notable, pero dentro de la habitación, con los sacos de dormir y alguna manta en los pies, estamos bastante bien. Estos días hay bastante gente en el refugio, incluyendo un par numersas expediciones internacionales: una de franceses y otra de irlandeses.

Al días siguiente volvemos a levantarnos a las 6:00 de la mañana para atacar la cima del Mulhacen. Son las 7:30 y ya estamos en movimiento. De los 8 integrantes del equipo, solo 7 vamos a intentar la cima. De estos 7, somos 3 personas las que mostramos dudas o indiferencia con respecto a hacer cima. Es mi caso, pues llevo unos días que me molesta la cadera, en una zona relacionada con la lesión y no quiero arriesgar. Lo que pasa es que la cabra tira al monte, y finalmente los 7 subimos a la cima. La cara oeste del Mulhacen es un buen bastinazo de pendiente. Pero pasito a pasito desde el Refugio de la Caldera conseguimos llegar a la cima en 1h10m. Son las 12:00 y todo el grupo se reúne para las pertinentes fotos de cima.

Cima

Justo cuando estábamos bajando de la cima, por la loma del Mulhacen II, una fuerte ráfaga de viento gélido nos azotó, y nos vimos obligados a ponernos toda la ropa de abrigo de la que disponíamos. Brevemente, la sensación térmica fue bajo cero. Cuando descendimos de los 3000 msnm la situación se normalizó bastante y el solazo nos quemó. Sobre este punto más o menos, decidimos separar el grupo de bajada en 2, uno que cortaría camino directo de vuelta al Refugio Poqueria y otro que tomaría una pendiente de bajada más suave por un sendero cercano al Alto del Chorillo.

Finalmente, sobre las 15:00, todo el grupo se reuniría de nuevo en el Refugio Poqueira. Han sido 7h30m de ataque y vuelta a la cumbre del Mulhacen, lo que no está nada mal, ya que hemos venido a disfrutar de unos días de vacaciones y no a echar el resto deportivamente.

La segunda noche también fue bastante bien, a pesar de lo presente que todos tenemos los eventos de nuestra última estancia aquí. Volvemos a despertarnos temprano, a eso de las 7:00. Cargamos las mochilas, desayunamos y a las 9:30 empezamos a caminar en dirección a la Hoya del Portillo, a donde llegaremos tras 2h30m de trekking.

La vuelta en coche se nos hace bastante llevadera, incluyendo parada para almorzar en Lanjarón (restaurante La Casita de Papel, un sitio bastante recomendable). Y a las 19:00 ya estamos en Dos Hermanas, sanos y salvo en casa, que es cuando de verdad podemos dar por completada la aventura.

Hemos tenido muy buenas sensaciones estos días. Destaco el equipo humano que hemos formado, una mini familia que ha funcionado genial durante los 3 días de expedición. Guardaré muy buenos recuerdos de estos días en el monte, estas mini vacaciones, mi mejor ascensión al Mulhacen hasta la fecha. También mencionar la solidez de la meteorología, justo la que buscábamos para estos días, y que llevábamos un tiempo buscando después de nuestro intento frustrado la pasada semana santa.

¡Volveremos!

Un video resumen de la experiencia: