Poste de señalización

El pasado domingo 1 de marzo de 2020 dirigimos nuestra atención al Valle del Genal, en Málaga. Existe allí el conocido como bosque de cobre, que tiene su máximo esplendor en otoño. Aún no siendo la estación idónea, teníamos ganas de conocer este lugar y nos dirigimos al pueblo de Paruta para realizar una ruta circular por aquella zona.

La ruta, en un principio, no me suponía una gran motivación. Sabíamos de antemano que la mayoría del trayecto discurre por pistas forestales y caminos asfaltados u hormigonados. Tanto es así, que cuando llegamos y vi el panorama decidí que ni siquiera me calzaría las botas de montaña. Haría la ruta con los zapatos deportivos. No me equivoqué. Mis botas Bestard Breithorn Pro GTX son demasiado robustas para este tipo de actividades, y hubiera acabado con los pies muy doloridos.

Empezamos a andar a eso de las 10:20 de la mañana. El tramo inicial es puramente bajada hasta llegar al rio. A continuación una larga y continua subida para remontar la loma del valle. De hecho, como comprobaríamos más tarde, la ruta no tiene ningún tramo llano. O es cuesta abajo o es cuesta arriba. Así hasta alcanzar del orden de 700 metros de desnivel positivo y negativo acumulado.

El camino transcurre, efectivamente, rodeado de castaños y otros árboles. Aún en el mes de marzo pudimos apreciar, aunque levemente, las tonalidades cobrizas del frondoso entorno. Paramos a almorzar en Igualeja, en la plaza del pueblo. Era temprano, en torno a las 12:00, así que estuvimos un buen rato contemplando los quehaceres de los lugareños.

Cruzando el rio

Continuamos subiendo y bajando hasta volver a Parauta y finalizar la ruta a eso de las 14:30. Los últimos desniveles han sido un poco más desmotivantes para algunos miembros del equipo de hoy, se ve que aún tenemos que quemar algunos mantecados de las navidades. Hoy, por cierto, nos hemos reunido 4 personas del equipo Los Extraviaos.

La jornada, en general, ha sido buena. Al menos yo me sentí contento de haber salido al monte, aunque no haya sido el tipo de actividad que más me llama la atención.

Por cierto, que aproveché para grabar el track GPS de la ruta, algo que no suelo hacer: