Foto

El pasado domingo 4 de agosto fuimos a remar al pantano de Zahara de la Sierra, en plena sierra Cádiz. Habíamos realizado una actividad similar en 2017, cuando fuimos a explorar la isla que tiene el pantano. Y en esta ocasión, queríamos realizar el mismo plan de nuevo.

El día presentaba calor soportable, con cielo brillante y cierto viento del oeste. Nos fuimos a El Mogote, en el Área Recreativa La Puente, donde nos ofrecieron 3 kayaks dobles y uno simple. Hoy somos 7 personas en el equipo. Alquilamos las embarcaciones junto con los remos, los chalecos de flotación y los botes estancos. Invertimos su buena media hora en prepararnos y equipar los kayaks para nuestra travesía.

El kayak en el que yo remaba era doble, y tenía pinta más bien de canoa, con más calado y manga que un kayak normal (por tanto más estable) y la bañera también bastante más grande. Por otro lado, a pesar de su mayor comodidad, hace que esta embarcación sea más lenta y pesada de manejar El kayak simple que llevábamos era tipo piragua, donde el asiento está dentro de la bañera. Aunque no teniamos el cubre bañera. Esta embarcación es muy rápida debido a su bajo calado y fina manga.

Empezamos a remar a eso de las 13:00, con el objetivo de explorar el lago y almorzar en la pequeña isleta que hay en el sector sur-oeste. Los primeros compases de la remada son algo dolorosos, pues no estamos acostumbrados al paleo y además hay que encontrar la posición del asiento.

Hoy traemos una novedad, y es que tenemos fundas estancas para los walkie-talkies, así que podemos comunicarnos de kayak a kayak incluso cuando nos separamos.

El trayecto de ida tenemos viento a favor, pero en el de vuelta es en contra, y nos cuesta un poco más mantener la cadencia de remada. Acabamos de remar a eso de las 16:30, unos 9km de distancia remados en total. Dejo aquí el link a Wikiloc con el track parcial que grabé.

Hemos tenido un día fantástico. Ya estamos preparando la siguiente aventura de kayak. Estoy decidido a explorar el Pantano de los Hurones y ¡ese será mi próximo destino!

Un video resumen de la experiencia: