En la cima del Pico Ventana

Ayer domingo 12 de enero nos desplazamos hasta el pueblo de Montajaque, en Málaga, para subir y conocer el Pico Ventana, de 1298 msnm. El equipo inicial se había planteado como un grupo de 6 individuos, pero por diversas circunstancias acabamos siendo únicamente 2 personas. A pesar del giro brusco en el planteamiento de la actividad en cuanto al número de participantes, decidimos sacar nuestra garra montañera y salimos de casa sobre las 7:30.

Una de las primeras decisiones que tomamos fue dejar aparcado el coche en el pueblo de Montejaque, en vez de en Benaoján. De esta manera, esperamos que el trayecto de bajada sea más corto. Como descubriríamos más adelante, esto es un total acierto ya que elimina 2 o 3 kilómetros de camino por asfalto con los pies ya destrozados.

A las 10:00 de la mañana ya andábamos. Una mañana muy fresca, al bajarnos del coche marcaba 1ºC. Aunque con el sol, la temperatura subió rápidamente hasta los 12ºC o 13ºC. Esto sumado a las cuestas del pueblo de Benaoján, hizo que arrancáramos a sudar rápidamente.

El camino es relativamente sencillo hasta alcanzar la parte más alta de la montaña, donde los senderos están totalmente desdibujados. Además, es el tramo con más pendiente. Pedregal, matojos, zarzales será la tónica en gran parte de la zona de cima y antecima. Nos costó bastante concentración seguir el trazado propuesto por el track GPS que llevábamos, pero pudimos hacer cima sin mayor complicación que los mantecaos de más de las navidades.

Durante la ruta

Hicimos cima a las 14:00, unas 4h desde que empezamos a andar. En la cima disfrutamos de unas magníficas vistas de todo el entorno, ya que el día era claro y soleado, con muy pocas nubes. Nos comimos el merecido bocadillo y aproveché para hacer pruebas de comunicación en el canal PMR 7.7 de montaña. Pude contactar con un par de montañeros, uno de ellos, sorprendentemente, en una montaña de Jaen a más de 200 km de distancia.

Empezamos a bajar a las 15:00. La bajada según nuestra ruta es directa hacia Montejaque. Desde la zona de la cima, el pedregal hace que el avance sea ciertamente lento y penoso, con continuos destrepes y requiriendo una alta concentración para encontrar el rumbo correcto y más sencillo de transitar. Este paso por pedregal nos destrozó los pies y puso aún más en valor el esfuerzo requerido para este pico. Llegamos a Montejaque a las 17:00 con gran satisfacción y también ganas de quitarnos las botas de montaña.

Hemos tenido un día de montaña duro y generoso. Nosotros lo hemos hecho todo bien, equipamiento, horarios, ritmos, motivación, etc. Y por tanto hemos acabado tremendamente contentos con la aventura de hoy :-) Además, los pueblos de Montejaque y Benaoján son ciertamente bonitos, una alegría pasear por sus calles.

Track GPS de referencia: