Foto

El pasado sábado 1 de febrero me uní al equipo +Q Senderismo para visitar de nuevo el Pico Silla, en la Sierra de Grazalema. Yo era el único integrante del grupo que había subido anteriormente a la cima de esta pequeña pero divertida montaña. Para la jornada de hoy tenemos intención de usar una nueva ruta para subir y bajar, que coincide con la ruta de bajada de mi visita original. Creo que este camino es bastante más sensato que el que yo usé hace un par de años.

Después de una buena tostada en un bar de El Bosque, empezamos a andar sobre las 10:30 en las inmediaciones del rio Tavizna, en constante subida y a buen ritmo. La meteo de hoy es soleada, sin viento y con temperaturas bastante altas para la época del año en la que estamos. Hay zonas del camino que se presentan bastante húmedas, con barro resbaladizo, después de las lluvias de las últimas semanas en la sierra.

La ruta discurre mayoritariamente por la cara norte de la montaña, así que a pesar del calor, unos 20ºC, gran parte del tiempo estamos a la sombra. A medio camino, uno de los compañeros perdió un pequeño drone que estaba volando mientras andaba. Tuvimos que parar casi 30 minutos para que pudiera encontrarlo entre la maleza.

Al llegar a la zona de la antecima, parte del sendero pasa sobre un gran cortado vertical. Después de asomarnos, decidimos que nos daba vértigo y que bordearíamos el peñasco cimero por el otro lado. La zona de la cima es también bastante vertical, con algunos pasos de cierta complejidad técnica, que requieren de máxima concentración para no despeñarse. Pudimos sortear estos tramos sin mayores complicaciones. Llegamos a la cumbre sobre las 13:00, unas 2.5h desde que empezamos a andar, lo que no está nada mal.

Tras las fotos de rigor, bajamos y paramos en una zona más llana para almorzar. Ciertamente, el día de montaña está siendo espléndido, así que nos tomamos una generosa parada para disfrutar del monte.

Sin más novedad volvemos al punto de inicio sobre las 16:00. Hemos completado la ruta en unas 5.5h en total, incluyendo paradas. Un buen paseo por el monte. Se confirman mis sospechas de que esta ruta era un acierto para alcanzar la cima del Pico Silla.

El vecino Pico Adrión no lo subios, lo dejamos para otra ocasión.

Referencia:

Wikiloc - Vagamontes - Pico la Silla y Adrión