Mapa con las localizaciones

Este mes hemos ido a Cádiz con la idea de descubrir más sitios de snorkel por sus costas. No siempre salen las cosas bien, y en esta ocasión la actividad ha sido algo complicada debido a varios factores, principalmente el viento de levante.

El primer sitio a donde nos dirigimos fue Punta Paloma, en Tarifa. En este lugar podemos encontrar unas piscinas naturales realmente interesantes. Llenas de arrecifes y aguas cristalinas. Punta Paloma está formada por multitud de pequeñas calitas, con playas de arena fina y dorada y también bastantes piedras de los acantilados de la zona. Los accesos a las playas no son cómodos, pero tampoco demasiado exigentes. Esto permite que estas playas estén más bien vírgenes y nada masificadas de gente.

La única pega: el viento. En nuestro caso, el levante no dio ninguna tregua. Solo podíamos hacer snorkel dentro de las piscinas más protegidas del viento. En el momento que intentábamos explorar los arrecifes más ricos del exterior de las piscinas, el viento lo convertía en una experiencia desagradable. El agua, además, estaba bastante fría. Dentro de la piscina el agua estaba más o menos en calma, pero fuera de ellas había bastante mar de fondo. Cabe mencionar que mi fino traje de neopreno no me permitió estar en el agua más de 20 minutos. Aún así, lo poco que pude ver fue genial!

Un par de días después fuimos a visitar nuestro siguiente objetivo: la Cala del Aceite en Conil. Esta playa presenta interesantes arrecifes tanto a la derecha como a la izquierda. Visitamos primero el de la derecha, pero la visibilidad era ciertamente nula. Demasiada suspensión en el agua. De hecho, nadar resultaba complicado debido a esta falta de visibilidad: en un par de ocasiones choqué contra algunas rocas y arrecifes que no pude ver con suficiente antelación.

En la zona izquierda la visibilidad era algo mejor, pero allí había más oleaje y tampoco era agradable para hacer snorkel. A pesar de la buena temperatura del agua, no estuve dentro más de 10 minutos: no había mucho que pudiera hacer. Además, en esta zona izquierda estaba solo, algo que no me gusta cuando hago snorkel.

Como en la vida, cualquier actividad y especialmente las aventuras en la naturaleza no siempre salen bien. En esta ocasión hemos tenido unos días complicados. Pero no me gustaría desmerecer estos lugares, ya que creo que en buenas condiciones de viento deben ser sitios excelentes para una buena excursión de snorkel.

Un corto video, resumen de la experiencia:


Volveremos!