Posts

  • Cómo compruebo la meteorología en una montaña

    Mapa Sierra de las Nieves

    Antes de salir a la montaña es necesario comprobar la meteorología.

    Sin embargo, no siempre existe una previsión directa sobre esas zonas y tenemos que seguir otros mecanismos para averiguar lo que podríamos encontrarnos.

    Para este artículo voy a usar como ejemplo el pico Torrecilla.

    leer más

  • Eligiendo walkie-talkies aventureros

    Walkie talkie

    Si te has decidido a comprarte un walkie-talkie, pero no sabes qué tipo o modelo es el que necesitas, entonces sigue leyendo.

    En este post voy a intentar arrojar algo de luz sobre las principales posibilidades que hay en el mercado de walkie talkies para aventuras.

    leer más

  • Cuando una aventura es mágica

    Atardecer en la Sierra de Grazalema, por Jesus Lucena

    Finalmente, Los Extraviaos se deciden a hacer una acampada nocturna en la Sierra de Grazalema, estilo vivac y en completa autonomía.

    Salimos desde casa en dirección al Puerto del Boyar, ya que habíamos obtenido recientemente permisos administrativos para pasar la noche en medio del monte por aquella zona.

    leer más

  • Actualización sobre normativa de vivac en Andalucía

    Via Lactea

    Debo rectificar el artículo Normativa sobre acampada nocturna y vivac en Andalucía.

    Tras contactar diréctamente con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía me han actualizado la información relativa a la normativa aplicable.

    leer más

  • Sobre incendios forestales

    Parque Forestal de Almadén de la Plata

    Hoy, paseando por la Sierra Norte de Sevilla, en concreto por el Parque Forestal de Almadén de la Plata, hemos visto un terreno que da la sensación que está siendo recuperado de incendios forestales.

    Hay arboleda, pero muy dispersa. Hay matorral, pero da la sensación de que no está consolidado.

    leer más

  • Comprobando la calidad de una expedición comercial

    Logo UIAA

    La UIAA es la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo, que agrupa a montañeros, alpinistas y escaladores de todo el mundo. Esta organización publica de manera regular y mantiene una serie de directrices en materia de seguridad y equipamiento.

    Hoy me he interesado por un documento que publicaron en 2012 titulado “How to check the quality of a commercially organized trek or Expedition”.

    leer más

  • Trazando la temporada de aventuras 2016/2017 de Los Extraviaos

    Logo Los Extraviaos

    Después de un par de intentos, el equipo Los Extraviaos, en el que participo, ha conseguido reunirse para trazar la próxima temporada de aventuras.

    La temporada pasada fue un tremendo éxito, y para este año tenemos el reto de igualarla e incluso superarla.

    A la reunión hemos asistido 10 personas, y cuento al menos 7 más que no han asistido por diversos motivos. El número de componentes del equipo para este año es prometedor.

    leer más

  • Normativa sobre acampada nocturna y vivac en Andalucía

    Normativa sobre acampada nocturna y vivac en Andalucia

    Existen dudas generalizadas sobre la normativa que debe aplicarse cuando nos decidimos a realizar una aventura de tipo acampada nocturna o vivac en las sierras y bosques de Andalucía.

    Yo mismo he tenido esas dudas, así que he invertido algo de tiempo informándome, unos conocimientos que ahora pongo a vuestra disposición.

    leer más

  • El receloso vivac solitario

    Vivac Recesolo

    Un fin de semana cualquiera, después de una dura semana de trabajo, necesitaba sentir la energía de la naturaleza fluir por mi. Necesitaba desconectar del bullicio de la vida cosmopolita y dejarme llevar por los olores, los sonidos y las sensaciones que la sierra tiene para regalar a quien sabe apreciarlo.

    Pocas experiencias más intensas hay que el vivac, dormir al raso sin más techo que las estrellas y sin más cama que el suelo más mullido que se pueda encontrar.

    leer más

  • Una montaña inexplorada, por Greenpeace

    Puente de mando

    Suele comentarse que conocemos más sobre la superficie de la luna que sobre el fondo oceánico, y recientemente hemos aprendido de primera mano que esto es totalmente cierto.

    Una mañana muy temprano Fernando, el primer oficial, se encontraba en el puente de mando. Tiene asignado este puesto en las rotaciones de turnos de guardia, de 4:00 a 8:00 en días alternos.

    leer más

suscribir via RSS