Posts

  • Sobre incendios forestales

    Parque Forestal de Almadén de la Plata

    Hoy, paseando por la Sierra Norte de Sevilla, en concreto por el Parque Forestal de Almadén de la Plata, hemos visto un terreno que da la sensación que está siendo recuperado de incendios forestales.

    Hay arboleda, pero muy dispersa. Hay matorral, pero da la sensación de que no está consolidado.

    leer más

  • Comprobando la calidad de una expedición comercial

    Logo UIAA

    La UIAA es la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo, que agrupa a montañeros, alpinistas y escaladores de todo el mundo. Esta organización publica de manera regular y mantiene una serie de directrices en materia de seguridad y equipamiento.

    Hoy me he interesado por un documento que publicaron en 2012 titulado “How to check the quality of a commercially organized trek or Expedition”.

    leer más

  • Trazando la temporada de aventuras 2016/2017 de Los Extraviaos

    Logo Los Extraviaos

    Después de un par de intentos, el equipo Los Extraviaos, en el que participo, ha conseguido reunirse para trazar la próxima temporada de aventuras.

    La temporada pasada fue un tremendo éxito, y para este año tenemos el reto de igualarla e incluso superarla.

    A la reunión hemos asistido 10 personas, y cuento al menos 7 más que no han asistido por diversos motivos. El número de componentes del equipo para este año es prometedor.

    leer más

  • Normativa sobre acampada nocturna y vivac en Andalucía

    Normativa sobre acampada nocturna y vivac en Andalucia

    Existen dudas generalizadas sobre la normativa que debe aplicarse cuando nos decidimos a realizar una aventura de tipo acampada nocturna o vivac en las sierras y bosques de Andalucía.

    Yo mismo he tenido esas dudas, así que he invertido algo de tiempo informándome, unos conocimientos que ahora pongo a vuestra disposición.

    leer más

  • El receloso vivac solitario

    Vivac Recesolo

    Un fin de semana cualquiera, después de una dura semana de trabajo, necesitaba sentir la energía de la naturaleza fluir por mi. Necesitaba desconectar del bullicio de la vida cosmopolita y dejarme llevar por los olores, los sonidos y las sensaciones que la sierra tiene para regalar a quien sabe apreciarlo.

    Pocas experiencias más intensas hay que el vivac, dormir al raso sin más techo que las estrellas y sin más cama que el suelo más mullido que se pueda encontrar.

    leer más

  • Una montaña inexplorada, por Greenpeace

    Puente de mando

    Suele comentarse que conocemos más sobre la superficie de la luna que sobre el fondo oceánico, y recientemente hemos aprendido de primera mano que esto es totalmente cierto.

    Una mañana muy temprano Fernando, el primer oficial, se encontraba en el puente de mando. Tiene asignado este puesto en las rotaciones de turnos de guardia, de 4:00 a 8:00 en días alternos.

    leer más

  • Snorkel en la Costa Tropical

    Marina del Este

    Después de hacer snorkel en Lagos (Portugal) tenía muchas ganas de volver a visitar la Costa Tropical y en concreto la zona de La Herradura.

    Estas playas bañadas por el Mediterráneo suelen ser de piedras y cantos rodados. La poca arena que puede encontrarse es gris/negra y muy gruesa. Las aguas suelen ser totalmente cristalinas y ricas en arrecifes.

    leer más

  • Aventuras con walkie-talkies

    walkie2

    Hay una sensación de aventura asociada a las comunicaciones por walkie-talkies. Quien los haya usado ha podido experimentarla a buen seguro.

    Permiten transmisiones en lugares remotos, como montañas y valles, sin necesidad de terceras partes, en completa autonomía, a diferencia de lo que ocurre con dispositivos móviles, que usan las redes de telefonía habituales (y que por tanto, requieren el uso de repetidores y antenas).

    leer más

  • Temporada montañera 2015/2016 de Los Extraviaos

    Logo Los Extraviaos

    Corría septiembre de 2015 cuando el equipo Los Extraviaos se reunió en el camping Batán de las Monjas, en San Nicolás del Puerto (Sevilla) para charlar sobre objetivos y propuestas de aventuras de senderismo y montañas para la temporada 2015/2016.

    Entendemos que, en Andalucía, la época para realizar actividades de este tipo es desde Octubre a Mayo, quedando descartados el resto de meses más calurosos.

    leer más

  • Lagos (Portugal): interesante lugar de snorkel

    lagos_balanza

    Era invierno en Sevilla cuando empezamos a pensar en ir a Lagos (Portugal) durante el verano.

    La idea que surgió fue hacer un camping por la zona y usar esta acampada de punto de partida para hacer excursiones de snorkel a las playas y calas de la zona.

    No hizo falta mucho para que el plan nos entusiasmara. Al buscar en Google para ver algunas imágenes de lo que podríamos encontrarnos allí, los resultados fueron espectaculares.

    leer más

suscribir via RSS