El equipo de hoy en el mirador de la Cañada de las Animas

El pasado sábado 14 de diciembre conseguimos formar un equipo de 4 personas para ir a visitar de nuevo el Pico Torrecilla, en la Sierra de las Nieves. Siempre digo que esta montaña hay que visitarla al menos 2 veces al año: un día seco y soleado y otra ocasión con nieve. Para ese día la meteo pintaba exactamente seca y soleada, así que allí nos dirigimos.

Empezamos a andar sobre las 10:30, disfrutando del camino y del entorno. Encontramos mucha gente en el monte, grupos grandes de montañeros que iban a distintos lugares de la sierra.

Subimos por la Cañada del Cuerno a muy buen ritmo, y hacemos una parada técnica en la zona del pozo de nieve de Puerto Oso. En este punto, una de las personas que componían el equipo muestra algunas reticencias por los fuertes desniveles que tiene la ruta de hoy. Esta persona tiene problemas para bajarlos, principalmente inseguridad y falta de experiencia. Personalmente, atiendo estos comentarios e intento relativizar la magnitud de la actividad. Los caminos por los que vamos a transitar, aunque exigentes, no revisten apenas dificultad técnica.

Continuamos hasta el Pilar de Tolox, donde se hace aún más evidente la gran cantidad de gente que ha decidido visitar hoy esta montaña. La cima será una feria. Y de hecho, unos montañeros que ya bajaban nos lo confirman. Hay más de 60 personas en la cima, aquello parece una romería, y vuelven disgustados porque apenas han podido hacerse una foto arriba. No es la primera vez que veo esto aquí.

Pero bueno, esto no nos detiene e iniciamos el ataque final a la cima. A la altura aproximada de 1800 metros íbamos divididos en 2 subgrupos, una pareja un poco más adelantada y otra detrás. Yo iba en la de delante. Nos contacta por walkie-talkie uno de los compañeros del subgrupo de atrás para comentarnos que la persona que manifestó inicialmente sus reservas por el desnivel está teniendo problemas en esta zona. Realmente, este tramo final es el que más pendiente tiene de toda la ruta. Esta persona ha decidido que no va a subir más, principalmente por miedo a la bajada, y decide que va a descender inmediatamente. El resto de miembros del equipo de hoy decidimos que vamos a hacer piña y apoyarnos mutuamente, y decidimos darnos todos la vuelta.

La cima del pico Torrecilla se queda en un intento, un intento muy bueno, ya que el pateo ha sido el mismo que si hubiéramos hecho cima. Nos quedamos a en torno 100 metros de desnivel con respecto al pico, no creo que más de 15 o 20 minutos.

El compañero Javi

Bajamos y paramos para almorzar. Creo que mantenernos unidos ha sido la decisión correcta. No hay ninguna necesidad de comprometer o forzar a nadie a realizar una actividad para la que no sienta que haya la suficiente preparación o confianza. Tampoco había ninguna necesidad de dividir el grupo. Me gustaría mencionar además que el tiempo de bajada de la montaña hasta los coches se dilató bastante más de lo que estoy acostumbrado, indicativo también de esos problemas de bajada a los que hago referencia.

Por mi parte, sentí un poco de frustración, ya que hace bastante tiempo ya que no piso la cima de este pico un día soleado. Mis 2 anteriores visitas fueron en una fuerte ventisca y también un día de vivac que no llegué a hacer cima tampoco. ¡Tendré que volver de nuevo!

En general, las sensaciones del día han sido muy buenas, a pesar del intento fallido a la cima, que sirve como una anécdota ideal para escribir un nuevo artículo en el blog :-) Mientras escribo este artículo, mi reflexión es la misma: hicimos bien en no continuar subiendo.

Un video resumen del día: