El equipo de hoy en la cima del Pico Torrecilla

Visita a la Sierra de las Nieves, de nuevo a una de nuestras montañas favoritas, el Pico Torrecilla. La última visita que hice no conseguí llegar a la cima, como ya conté en otro artículo del blog, y ciertamente tenia ganas de volver a visitar la cumbre.

Este sábado nos reunimos 4 personas del equipo Los Extraviaos y salimos de Dos Hermanas a eso de las 7 AM. Llegamos a la zona de aparcamiento con el termómetro del coche marcando 3ºC de temperatura ambiente.

Son las 9:30 de la mañana aproximadamente cuando nos ponemos a andar dirección Cañada del Cuerno. La temperatura sube rápidamente, por efecto de nuestro movimiento cuesta arriba constante y por acción del creciente sol de la mañana. La previsión de meteorología del día dice que podría ponerse nuboso por la tarde y que incluso podría caer alguna precipitación.

Nos movemos a buen ritmo, y en poco más de una hora salimos a la zona alta de la sierra, la zona del Puerto de los Pilones a unos 1700 msnm. En esta zona alta podemos ver algunos restos de nieve, pequeños neveros, testigos de las grandes nevadas que cayeron aquí hace un par de semanas, y que por desgracia no pudimos visitar entonces. Nuestra travesía por la montaña está siendo muy placentera y distendida, y ver estos montoncitos de nieve salpicando el relieve nos hace disfrutar aún más del entorno.

Alcanzamos la cima antes de las 13:00, menos de las 3.5h que generalmente se tienen como referencia para este trayecto. Y es que hoy nuestro ritmo es bastante bueno. En mi caso, me siento en muy buena forma y disfruto sin sufrir incluso de las pendientes más fuertes del camino.

En la misma cima, grata sorpresa, nos encontramos con los compañeros Rafael Muñoz y Juanjo, del grupo de montaña Patapumparriba. Llevo siguiendo su trabajo desde hace años. Me han servido de inspiración y guía en innumerables ocasiones y tengo especial recuerdo de la temporada de montaña 2015/2016, donde gran parte de las aventuras que realizamos fueron tras estudiar detalladamente lo que proponían en su blog. Hace unos años escribí una reseña sobre su página, titulada Navegando internet: Grupo de Montaña Patapumparriba. En definitiva, nos alegramos enormemente de conocer a estos dos personajes de la escena montañera andaluza.

Con Rafa y Juanjo

Sin más, iniciamos el camino de vuelta. Sobre las 15:00 una nube oscuramente amenazadora entró, bajando de súbito la temperatura y dejando el ambiente muy húmedo. No llegó a llover, pero parecía que lo haría de un momento a otro. Usando de nuevo la Cañada del Cuerno, llegamos sobre las 16:00 de vuelta al aparcamiento en la zona recreativa Los Quejigales.

Llegamos al coche con un satisfactorio pateo, a muy buena hora, y con la buena sensación de haber completado la ruta en unas 6.5h en total, paradas incluidas. No hemos andado a un ritmo fuerte, al contrario, en algunos momentos del día sentí que yo aún podía apretar la marcha aún más. Supongo que tendrá que ver con que en ocasiones anteriores he acabado esta ruta exhausto y hoy no, indicativo de que mi forma física es más solvente.

Día excelente en todos los sentidos.