• Compartiendo aventura por Grazalema con +QSenderismo

    Cima del Pico Simancón

    Existe por nuestra zona otro grupo de montaña y senderismo llamado +QSenderismo, que hacen actividades muy parecidas a las que hace el equipo Los Extraviaos. Hay algunas personas que participan en actividades de ambos grupos, y en más de una ocasión se han realizado actividades conjuntas. Este fue el caso del pasado sábado 26 de Diciembre, cuando fuimos a realizar una aventura de montaña por Grazalema.

    leer más

  • Conociendo el Pico de los Pinos

    El equipo de la aventura

    La Sierra de los Pinos, cerca del pueblo de Cortes de la Frontera tiene su máxima altitud a unos 1395 msnm. Es el conocido como Pico del Pino, Pico Pino, u otras variaciones similares. Conocí esta montaña hace unos años, en 2017, en la cima del cercano Navazo Alto. Allí encontramos a un montañero que nos recomendó esta montaña. Desde entonces, hace ya cuatro años, he tenido una nota escrita con la referencia, hasta que he podido encontrar tiempo para dedicarle a esta nueva aventura.

    leer más

  • Cerro de la Alcazaba, Sierra de las Nieves

    El grupo de hoy

    El pasado domingo 20 de diciembre nos levantamos muy temprano con el objetivo de atacar el Cerro de la Alcazaba, montaña también llamada Peñón Alcazaba y algunas otras variantes más. Este pico era desconocido para nosotros, a pesar de ser una de las siluetas más significativas y reconocibles de la Sierra de las Nieves.

    leer más

  • Una de familieo en el Pico Terril

    foto1

    Una de las cosas que mucha gente ha echado de menos durante el año 2020 es la libertad para poder salir al monte y estar en contacto con la naturaleza. Es mi caso y también el de mi familia. En estas circunstancias hemos estado esperando, con paciencia pero expectantes, al momento oportuno para poder realizar una actividad de familieo en las montañas. En cuanto la situación lo ha permitido, nos hemos escapado a realizar una pequeña aventura por la Sierra Sur de Sevilla. En concreto, nos dirigimos a subir la máxima altitud de la provincia, el Pico Terril.

    leer más

  • Acampada en la Sierra de las Nieves: Puerto del Oso desde Puerto Saucillo

    El equipo

    Nos toca sacar y revisar prácticamente todo el equipamiento técnico de montaña. Tenemos ante nosotros una actividad de acampada nocturna como las que hace bastante tiempo que no realizamos. Desarrollamos el ejercicio de recordar qué llevarse y qué no, dónde mirar la meteorología, cuánta agua y comida llevarse, y, básicamente, volver a poner en práctica las habilidades de planificación.

    Nuestra última acampada mochilera fue en octubre de 2019 la Sierra Norte de Sevilla, y la última noche que pasamos en la Sierra de las Nieves fue en noviembre de 2018. Ha llovido desde entonces, y ciertamente teníamos muchas ganas de retomar este tipo de actividad.

    leer más

  • Grazalema, Cueva de las dos puertas de noche

    Cruzando el risco inclinado

    El pasado sábado 17 de octubre dimos inicio a la temporada de montaña 2020/2021 con una actividad interesante en la Sierra de Grazalema. Nuestro objetivo era visitar la Cueva de las Dos Puertas, de noche. Realizar la ruta en horario de tarde es interesante en estos primeros compases de la temporada, pues nos evita el calor del medio día que aún puede sentirse en estas latitudes.

    Además, añadir el factor nocturno puede ser un componente interesante para disfrutar de la aventura de una manera diferente a la tradicional.

    leer más

  • Repaso a la temporada 2019/2020 de montaña

    Logo

    La temporada de montaña 2019/2020 ha estado marcada principalmente por el gran parón desde marzo hasta junio, que ha reducido considerablemente la posibilidad de realizar actividades. Aún así, creo que hemos hecho un montón de cosas interesantes.

    leer más

  • Picos de Europa, Bulnes

    El acenstro de la montaña

    Nuestro objetivo para el domingo 2 de agosto era visitar el poblado de Bulnes. Era nuestra primera vez por aquí, y teníamos ganas de conocer un lugar de tanto renombre entre los amantes de la cultura montañera. Nuestro alojamiento para la noche era un pequeño hotel en el entorno de Poncebos, en la zona norte del parque nacional de Picos de Europa.

    Veníamos con ganas de explorar y descubrir, ya que era nuestra primera vez visitando este lugar. Tal era nuestro desconocimiento previo, que mientras conducíamos por las sinuosas carreteras de montaña, aprenderíamos sorprendidos que a la pequeña aldea de Bulnes no se puede acceder por carretera. ¿Qué pasa aquí?

    leer más

  • Ponga

    Farolillo en el restaurante La Fonda de Ponga

    El pasado sábado 1 de agosto nos decidimos a visitar el Parque Natural de Ponga. Este entorno natural, a priori tan poco conocido, transmite algo mágico ya desde el mismo nombre. Al buscar información, las imágenes de fábula que veíamos nos llamaban poderosamente la atención y despertaban aún más nuestra curiosidad por conocer el lugar.

    Nos despertamos por la mañana en Cangas de Onís y nos dirigimos al corazón mismo del parque, la aldea de San Juan de Beleño. Allí, en el Centro de Visitantes, intentamos hacernos con mapas e información del entorno. Además, decidimos reservar para el almuerzo en un restaurante local.

    leer más

  • Descenso del río Sella

    Descendiendo el rio Sella

    De pie en la orilla empujé levemente el kayak, que se deslizó suave por la superficie en calma del agua del río Sella. Era una canoa de dos plazas. Mi compañera ya estaba acomodada en la parte delantera y yo ocuparía la parte trasera. Grabé brevemente con la cámara el momento y enseguida nos pusimos a remar río abajo.

    Es nuestra primera vez disfrutando del kayak en un río, hasta ahora únicamente habíamos realizado la actividad en mares o pantanos. En el horizonte asoman montañas por doquier, y en un primer plano estamos rodeados de árboles. Nos sorprendemos con lo verde y exhuberante de la naturaleza que flanquea toda la orilla del río. Durante unos minutos remamos lentamente y en silencio. Estamos completamente solos, el río para nosotros. Los primeros compases de nuestra aventura de hoy serán de pura admiración y disfrute del entorno.

    leer más

  • La costa asturiana: snorkel en Playa del Silencio

    Playa del Silencio

    Tenía gran curiosidad por practicar snorkel en aguas del Cantábrico. El pasado jueves 30 de Julio de 2020 nos dirigimos a la zona de Cudillero, en la costa asturiana, con el objetivo de explorar un poco la zona marítima y visitar alguna playa para hacer snorkel. Tras una visita turística al propio pueblo de Cudillero, pusimos nuestra atención en la Playa del Silencio, a escasos 15 minutos de distancia en coche.

    Por la información y fotos de que disponíamos, esperábamos encontrar una playa de difícil acceso y con afluencia de gente limitada. Cuando llegamos al sitio, encontramos que para bajar a la playa hay que darse un buen paseo, salvando del orden de 100 metros de desnivel por un sendero y unas escaleras que llegan hasta el mismo nivel del mar. Es lo mínimo que se despacha en este tipo de entornos, y desde luego este desnivel no es algo que nos vaya a impedir realizar nuestra actividad.

    leer más

  • Lago del Valle, Somiedo

    Lago del Valle Imagen original del usuario ALusitana extraida y modificada desde Wikimedia Commons - CC-BY-SA

    El Parque Natural de Somiedo, en Asturias, es un excelente sitio para disfrutar de la naturaleza, y de las aventuras. El paraje es exhuberante, donde lo verde crece hasta en las mismas paredes de las muchas montañas que hay. Los riachuelos fluyen por doquier. La zona está salpicada de pequeñas aldeas, algunas de las cuales apenas tienen un par de casas. También se ven muchas cabañas típicas, las brañas con teito de escoba.

    leer más

  • Ataque al Veleta

    La cima desde el refugio

    El Pico Veleta, con 3.395 msnm es una de las cimas más clásicas, reconocibles, y significativas del montañismo andaluz. Hace dos años, en 2018, hicimos una visita que no acabó en la cumbre para algunos miembros del equipo. Fue el día de los tres equipos en Sierra Nevada. Después de aquello, esta montaña quedó para mi en la lista de visitas pendientes.

    leer más

  • Aventura nocturna en el Pico Terril

    El grupo de esta aventura

    Llevábamos semanas rumiando la idea de visitar el Pico Terril, de noche. Esta visión respondía a las restricciones establecidas por el Ministerio de Sanidad, que regulaban el que no se podía salir de nuestra provincia, Sevilla. También teníamos la necesidad de esquivar las peores horas de calor para andar por el monte. En junio en Andalucía hace bastante calor.

    Para mi, en particular, esta idea cuadraba especialmente bien debido a que nunca había subido esta montaña antes, la máxima altitud de la provincia de Sevilla. Además, su aparente sencillez facilita bastante el trekking nocturno, algo siempre importante cuando la visibilidad reducida es un factor a tener en cuenta.

    leer más

suscribir via RSS