Normativa sobre acampada nocturna y vivac en Andalucia (artículo actualizado Marzo 2021)

Existen dudas generalizadas sobre la normativa que debe aplicarse cuando nos decidimos a realizar una aventura de tipo acampada nocturna o vivac en las montañas, sierras y bosques de Andalucía.

Yo mismo he tenido esas dudas, así que he invertido algo de tiempo informándome, unos conocimientos que ahora pongo a vuestra disposición.

Primero de todo, clarificar algunos términos que pueden ser confusos:

  • vivac: dormir “a pelo”, quizás con un saco de dormir o un plástico o algo similar.
  • acampada nocturna: dormir con estructura cerrada, es decir, una tienda de campaña montada solo durante la noche.
  • ambos conceptos son iguales a efectos de leyes y normativas. Es decir, se aplica lo mismo a ambos.

La normativa indica lo siguiente:

  • este tipo de actividades deben estar siempre ligadas a una travesía de montaña, o trekking.
  • cada parque natural o nacional puede aplicar o modificar sus propias reglas particulares
  • de manera general, es necesario obtener autorización para realizar la actividad, salvo en algunos parques nacionales (Sierra Nevada en Granada y Sierra de las Nieves en Málaga) que disponen de excepciones a esta norma (más sobre esto a continuación).
  • en principio, no hay máximo de participantes ni tiendas de campañas.
  • es necesario realizar la actividad a más de 2 Km de de cualquier pueblo o camping.
  • se usarán tiendas de campaña de pequeña envergadura o fundas de vivac.

Para obtener la autorización es necesario realizar una petición formal a la Consejería de Medio Ambiente, en la delegación territorial correspondiente, que acabará en la oficina de gestión del parque natural / nacional que corresponda. Esta solicitud debe hacerse con mínimo 15 días de antelación a la actividad. Estos 15 días son hábiles, osea, casi 1 mes natural. Además, debe preveerse el tiempo de respuesta por parte de la administración.

Se puede intentar contactar de manera telefónica con las delegaciones territoriales en los siguientes teléfonos:

Contactos delegaciones

Por ejemplo, para hacer vivac en Grazalema, habrá que contactar a la delegación de Cadiz, y para hacer vivac en la Sierra de las Nieves, habrá que contactar con la delegación de Málaga.

El impreso de solicitud se puede encontrar en la web de la Junta de Andalucía:

  • Enlace al trámite: link

El documento debe imprimirse físicamente y llevarse a un registro de la Junta de Andalucia (o por ejemplo, al registro de tu ayuntamiento) ya que hacerlo mediante firma electrónica es una auténtica tortura.

Acampada nocturna

En cualquier caso, cada Parque Natural puede tener sus propias reglas aparte de las establecidas en la Ley. Por tanto, será necesario informarse diréctamente con ellos previamente antes de realizar la solicitud de autorización. Algunos ejemplos de esto:

  • En Sierra Nevada (Granada), no es necesario solicitar autorización para acampadas / vivac de menos de 3 tiendas y 15 personas. Sólo será necesario notificarlo con antelación al parque.
  • En la Sierra de las Nieves (Málaga), no es necesario solicitar autorización para acampadas / vivac de menos de 3 tiendas y 15 personas. Sólo será necesario notificarlo con antelación al parque.

Ignoro la legislación aplicable para realizar vivac o acampadas en kayak o en otras actividades y lugares, como espacios no protegidos o playas, no asociados a travesías de montaña.

Nosotros mismos hemos realizado multitud de veces este tipo de actividades, aquí dejo mi historia en algunas de ellas: