Normativa sobre acampada nocturna y vivac en Andalucia (artículo actualizado Junio 2017)

Existen dudas generalizadas sobre la normativa que debe aplicarse cuando nos decidimos a realizar una aventura de tipo acampada nocturna o vivac en las montañas, sierras y bosques de Andalucía.

Yo mismo he tenido esas dudas, así que he invertido algo de tiempo informándome, unos conocimientos que ahora pongo a vuestra disposición.

Tras contactar diréctamente con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía me han actualizado la información relativa a la normativa aplicable.

Resulta que el decreto 15/2011 ha sido anulado por el Tribunal Supremo a raíz de una batalla legal entre ecologistas y la Junta de Andalucía.

En cualquier caso, para el tema del vivac, esto significa que se vuelve a la ley anterior, que indica que:

  • es necesario obtener autorización para realizar la actividad
  • en principio, no hay máximo de participantes ni tiendas de campaña
  • es necesario realizar la actividad a más de 2 Km de de cualquier pueblo o camping
  • se usarán tiendas de campaña de pequeña envergadura o fundas de vivac

Para obtener la autorización es necesario realizar una petición formal a la Consejería de Medio Ambiente, en la delegación territorial correspondiente. Esta solicitud debe hacerse con mínimo 15 días de antelación a la actividad. Estos 15 días son hábiles, osea, casi 1 mes natural. Además, debe preveerse el tiempo de respuesta por parte de la administración.

A fecha de este artículo, las direcciones de contacto de las delegaciones son las siguientes:

Contactos delegaciones

Por ejemplo, para hacer vivac en Grazalema, habrá que contactar a la delegación de Cadiz, y para hacer vivac en la Sierra de las Nieves, habrá que contactar con la delegación de Málaga.

El impreso de solicitud se puede encontrar en la web de la Junta de Andalucía:

  • Enlace al trámite: link

El documento debe imprimirse físicamente y llevarse a un registro de la Junta de Andalucia ya que hacerlo mediante firma electrónica es una auténtica tortura.

Acampada nocturna

En cualquier caso, cada Parque Natural puede tener sus propias reglas aparte de las establecidas en la Ley. Por tanto, será necesario informarse diréctamente con ellos previamente antes de realizar la solicitud de autorización.

Ignoro la legislación aplicable para realizar vivac o acampadas en kayak o en otras actividades y lugares, como espacios no protegidos o playas.