Normativa sobre acampada nocturna y vivac en Andalucia

Existen dudas generalizadas sobre la normativa que debe aplicarse cuando nos decidimos a realizar una aventura de tipo acampada nocturna o vivac en las sierras y bosques de Andalucía.

Yo mismo he tenido esas dudas, así que he invertido algo de tiempo informándome, unos conocimientos que ahora pongo a vuestra disposición.

Atención: existe un nuevo artículo para corregir a este: Actualización sobre normativa de vivac en Andalucía.

La Junta de Andalucía publicó en 2011 el decreto 15/2011, de 1 de febrero, por el que se establece el régimen general de planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos.

De manera genérica, se establece que será necesario comunicar con 15 días de antelación la actividad a realizar. Esta comunicación se realizará a la oficina o delegación competente en el espacio natural en cuestión.

  1. El vivaqueo, o acampada nocturna, siempre debe estar asociado a una travesía de montaña.

  2. En la comunicación para la realización de esta actividad deberá indicarse el número máximo de personas e instalaciones o materiales utilizados para pernoctar, así como el itinerario y las zonas en que se prevé realizar el vivaqueo.

  3. El grupo no podrá estar constituido por más de 15 personas, ni utilizar más de 3 tiendas de campaña, debiendo obtener autorización administrativa (permisos) en caso contrario.

  4. No está permitido el vivaqueo, ni la acampada nocturna, a menos de 2 Km de un entorno urbano, de un establecimiento de alojamiento turístico o  de un refugio, ni pernoctar más de una noche en el mismo lugar.

  5. La equipación necesaria para pernoctar se desplegará al anochecer y se retirará al amanecer.

  6. Los participantes serán responsables de la recogida de los residuos generados por la actividad, debiendo depositarlos en los lugares habilitados para ello.

En esta comunicación el silencio administrativo se entiende como positivo: podremos realizar la actividad a no ser que nos comuniquen expresamente lo contrario.

Normativa sobre acampada nocturna y vivac en Andalucia

Buscando algún caso práctico, poniendo como ejemplo la Sierra de las Nieves, tenemos que elegir bien la zona, planificar el itinerario y contactar con la oficina del parque.

A fecha de este artículo, los contactos útiles parecen ser:

En el siguiente mapa, la zona marcada en rojo es un ejemplo de localización que cumple los requisitos de 2 Km de separación.

Mapa Sierra de las Nieves

Es posible, además, que el órgano responsable de un espacio aplique sus propias directrices en esta materia, así que en cualquier caso es interesante contactar previamente con la administración para asegurar.

En otro caso práctico, el Centro de Visitantes de El Bosque pide un mapa detallado con la ruta de montaña y el punto exacto de pernocta, así como una fotocopia del DNI o pasaporte de los participantes.

Si quisiéramos pernoctar en el corazón de la Sierra de Grazalema, podríamos dejar el coche en el Puerto del Boyar y dirigirnos montaña arriba hasta la zona que se marca en el siguiente mapa en rojo:

Mapa Sierra de Grazalema

Según he podido escuchar, en el caso particular de Sierra Nevada no es necesario siquiera comunicar la aventura. Aunque tienen otras reestricciones, relativas a la distancia del emplazamiento con elementos naturales como lagunas.

En definitiva, la acampada nocturna y el vivac son actividades que podemos realizar con seguridad administrativa, sin miedo a multas o procedimientos sancionadores de ningún tipo. Siempre y cuando cumplamos con la normativa vigente, claro.

La Junta de Andalucía publicó en su momento una guia informativa que resume en lenguaje natural lo que dice el decreto 15/2011 y puede descargarse aquí.

Normativa sobre acampada nocturna y vivac en Andalucia

Esta última foto es de Raul Ferrer Abella.

Atención: existe un nuevo artículo para corregir a este: Actualización sobre normativa de vivac en Andalucía.