El puente Golden Gate, de noche

Hace poco más de un mes, a final de enero, tuve la oportunidad de viajar a San Francisco, California, en lo que era mi segunda visita a USA en apenas 2 meses.

Después del viaje a Austin, Texas, realmente no tenía demasiadas ganas de montarme de nuevo en un avion e ir saltando de aeropuerto en aeropuerto durante más de 24 horas. Pero me tocaba hacerlo por trabajo, así que más me valia disfrutar de la experiencia.

El vuelo de ida era SVQ->MAD->LHR->SFO, con conexiones minimalistas de 1h, lo que agiliza un poco el viaje en si. Además, esta vez no viajaba solo, si no que iba acompañado de mi pareja. Esto ha sido fundamental para ayudar a que el vuelo fuera más llevadero; ir solo es una historia distinta. En el camino entre Londres y San Francisco, la ruta aérea pasa por encima de Groenlandia, lo que nos dejó unas vistas increibles de este continente helado. Nos encantaría visitar esto, por cierto :-)

Groenlandia desde el avion

Nuestro hotel era el Hilton Parc 55, en pleno centro de San Francisco, que estaba bastante bien, aunque era un poco caro como todo en San Francisco. El primer día fuimos directos a conocer la ciudad, y paseamos por algunos sitios que teniamos especial interés en visitar. Chinatown, Little Italy, Pier 39, toda la zona de Embarcadero, las calles Market St, Powell St y Union Square fueron algunos lugares que visitamos el primer día.

En Pier 39 pudimos obtener las primeras panorámicas de sitios emblemáticos de la ciudad como son el Golden Gate y Alcatraz, así como de la bahia de San Francisco.

Al día siguiente me tocaban unas reuniones de trabajo, y solo pudimos hacer unas rápidas visitas por la noche, en la que estubimos en los jardines del Palacio de Bellas Artes, y tomamos unas fotos nocturnas del Golden Gate. Para volver al hotel, de noche, sin internet y sin tener conocimiento de los transportes públicos de la ciudad, tuvimos que sacar toda nuestra sangre aventurera para averiguar el camino de retorno.

Entrada a chinatown

Uno de los días decidimos montarnos en uno de esos autobuses turísticos e invertir la jornada dando vueltas por la ciudad. Como podíamos subir y bajar del bus en las distintas paradas, fuimos eligiendo las que más nos convenian. El autobús nos permitió conocer muchos sitios distintos históricos de San Francisco, como Haigh-Ashbury, el Golden Gate Park, la zona de Presidio y algunos barrios residenciales clásicos de la ciudad. También en el bus cruzamos el Golden Gate, momento bastante guay.

Hemos probado varios medios de transporte público de la zona, como son el bus, taxi y el metro (no hemos podido montarnos en el tranvia típico). Creo que, en Andalucía y España, el transporte público es bastante mejor que allí. Y ya dispuestos a comparar, nos ha sorprendido la grandisima cantidad de indigentes que hay en San Francisco. Mucha gente tirada por las calles, algunas personas con estados de salud deplorables, como zombies. Se nota la diferencia de modelos económico y social de aquel pais, y me da lástima como una de las zonas más ricas del mundo (si, allí está Silicon Valey) tenga tales niveles de desigualdad.

Alcatraz desde San Francisco

La comida, como suele ser normal en USA, espectacular :-) Nos hemos comido unas hamburguesas y sandwiches increibles. También hemos probado platos típicos de allí, como el clam chowder.

La vuelta era SFO->LHR->MAD->SVQ y tengo que reconocer que el viaje en avión me ha ido muy bien esta vez, y no he sufrido demasiado de nervios. Una experiencia estupenda en definitiva :-)