Walkie

Si finalmente nuestra elección para walkies de aventuras es un aparato de la marca Baofeng, un mundo de posibilidades se abre ante nosotros. El walkie-talkie suele venir configurado, o no, depende de donde lo compremos y dependiendo del modelo en cuestión.

En mi caso, compré un Baofeng UV5R en una tienda online que no venia pre-configurado, y compŕe otro en la web baofeng.es que sí venia pre-configurado (con un coste adicional de 5€).

En cualquier caso, para adaptarlo a nuestras aventuras, será interesante realizar una configuración adicional.

  • canales predeterminados
  • niveles de umbrales, squelch y demás
  • colores de pantallas (si el aparato tiene)
  • configuraciones por defecto para sonidos y beeps
  • establecer nombre del aparato (si lo soporta)

Para realizar la programación necesitamos un cable específico, que por un lado conecta con el walkie-talkie y por el otro tiene USB para el ordenador. Este cable es barato y se vende en multitud de tiendas online.

Cable

El software que usamos para programar el aparato se llama CHIRP, y es software libre, muy potente. Está disponible para la mayoría de sistemas operativos, pero mi recomendación es usar Debian GNU/Linux.

Antes de iniciar CHIRP, apagamos el walkie-talkie, conectamos el cable al aparato y al ordenador por USB. Iniciamos CHIRP y en el menú “Radio” seleccionamos “Descargar desde Radio”. Después de seguir las instrucciones que se nos muestran, tendremos disponibles todos los parámetros de que dispone nuestro aparato.

Frecuencias

Yo, en primer lugar, configuraría las memorias de canales. Es interesante, para aventuras, guardar los canales típicos PMR446, y con especial atención al canal PMR 7.7 de seguridad en montaña.

Podemos configurar el aparato para que se inice por defecto con una configuracion lista para usar, de manera que podamos encenderlo y usarlo directamente.

Configuraciones

La cantidad de opciones de configuración que tiene el Baofeng UV5R es muy grande. Y debemos tener cuidado de no introducir configuraciones extrañas que pudieran resultar en un mal funcionamiento del aparato. De hecho, recomiendo que antes de realizar nuestra configuración, realicemos una copia de la configuración de fábrica que trae el aparato, por si acaso.

La configuración se puede guardar y leer de ficheros de nuestro disco duro, de manera que podamos aplicar la misma a distintos aparatos.

Una vez tengamos una configuración, será necesario subirla al aparato usando el menú “Radio” de CHIRP. Simple y eficaz.