Grupo

La Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla es un trazado adaptado para transitar andando y en bici para toda la familia. Los primeros 4 kilómetros son de tierra compactada, y el resto de asfalto hasta completar casi 19 km en total, solo ida. El pasado 27 de febrero de 2021, en un contexto de fuertes restricciones sanitarias, hicimos una excursión familiar para conocer este camino.

Decidimos empezar en la parte baja, de manera que la primera mitad del trayecto fuera cuesta arriba, y la vuelta cuesta abajo. Además, aparcamos los coches saltándonos el tramo de pista de tierra. Empezamos a pedalear a eso de las 12:00.

La temperatura era agradablemente suave, con algunas rachas de brisa fría. Lo normal a finales del invierno. El entorno se presentaba de un rebosante verde brillante. Aquel día no éramos los únicos disfrutando del camino. Había muchos otros grupos, la mayoría familiares, realizando actividades similares a la nuestra.

La cuesta arriba apenas se notaba, un desnivel muy asequible y cómodo. Pasamos por la zona del camping Batán de las Monjas y a continuación llegamos al pueblo de San Nicolás del Puerto, donde paramos a tomarnos un refrigerio. Al poco continuamos, hasta llegar al Cerro del Hierro. Allí, en el mismo final de la Vía Verde decidimos parar a almorzar. Serían las 15:00 aproximadamente.

Después de un buen rato descansando iniciamos el camino de regreso. Todos teníamos muchas ganas de experimentar la suave cuesta abajo, que prometía no requerir esfuerzo alguno. Con la ayuda de la gravedad bajamos rápidamente, y en apenas 30 minutos estábamos de vuelta en el coche. Disfrutamos del descenso, pero se nos hizo muy corto en comparación con la subida.

El día familiar fue estupendo en todos los aspectos. La logística de transportar bicicletas hasta allí para diez personas no fue sencilla. El lector que no pudiera hacerlo siempre tiene la posibilidad de alquilar el material allí, aunque nosotros nunca lo hemos hecho y no tenemos mucha más información sobre el asunto.

Un video resumen de la actividad: