Lago del Valle Imagen original del usuario ALusitana extraida y modificada desde Wikimedia Commons - CC-BY-SA

El Parque Natural de Somiedo, en Asturias, es un excelente sitio para disfrutar de la naturaleza, y de las aventuras. El paraje es exhuberante, donde lo verde crece hasta en las mismas paredes de las muchas montañas que hay. Los riachuelos fluyen por doquier. La zona está salpicada de pequeñas aldeas, algunas de las cuales apenas tienen un par de casas. También se ven muchas cabañas típicas, las brañas con teito de escoba.

Nuestro viaje empezó en Sevilla, con destino el pueblo de Valle del Lago. El trayecto nos tomaría 10 horas, con tres paradas incluidas. Las carreteras para llegar a este pueblo están en buen estado, pero la gran concentración que requiere circular por vías de montaña tan sobrecogedoras nos drena las últimas energías que nos quedaban tras un viaje tan largo. Llegamos encantados a nuestro alojamiento, el pequeño Hotel Valle del Lago, justo en el centro del poblado, lugar que encontramos limpio y acogedor.

El objetivo al día siguiente es visitar el Lago del Valle, una bonita laguna de alta montaña situada a unos 1500 msnm. Este sitio se visita generalmente a caballo o a pie, que es nuestra opción, en una ruta circular de unos 15 km. Por la mañana, 28 de Julio de 2020, tras un buen desayuno, nos ponemos en marcha.

El sendero, con sus 450 metros de desnivel positivo, es muy sencillo. La gran mayoría del camino transcurre, de hecho, por pista forestal. Siendo final de Julio, el sol no nos muestra piedad y pasaremos calor a pesar de las temperaturas no muy elevadas. De hecho, encontramos una bifurcación que permite tomar un sendero totalmente expuesto al sol u otro que cruza un pequeño bosquecillo con más sombra. La gracia es que el expuesto al sol tiene el desnivel muy suavizado y apenas se nota, mientras que el camino sombrío tiene algunas rampas muy pronunciadas. Yo ya sabía de antemano qué decisión tomar, pues no me sientan bien las altas dosis de sol, y por el contrario puedo incluso disfrutar de las pendientes de subida.

Camino del Valle del Lago

El entorno es espectacular. El valle por el que nos movemos está flanqueado por imponentes picos montañosos, algunos superando la cota de los 2000 msnm. Todos son desconocidos para mi, y tras investigar el mapa descubrimos, por ejemplo, Peña Orniz (2191 msnm) o Peña Calabazosa (2104). No me importaría subirlos algún día.

Tras poco más de 1.5h llegamos a nuestro destino, el lago. Con el calor que hemos pasado no me lo pienso mucho y me doy un chapuzón en calzoncillos. Disfrutamos un buen rato y, ya más frescos, iniciamos el camino de bajada.

El camino de vuelta lo hacemos muy rápido debido a la pendiente favorable, y como llegamos a buena hora al pueblo, aprovechamos para deleitarnos con unas fabes y un generoso cachopo en el restaurante Las Duernas, muy recomendable. Curiosamente, después de comer, experimentamos un intenso cambio de meteo: el valle se cubre de nubes, baja la temperatura bruscamente y empieza a chispear.

Hemos estado en el corazón de Somiedo, lugar que no conocía, y que nos ha dejado buenísimas sensaciones. Lo hemos pasado genial y estoy seguro de que volveremos, quizás para conocer más de cerca algunas de las muchas montañas que tiene este paraje milenario.

Un video recuerdo de la experiencia:


Track de referencia: