Valla

Ayer sábado 18 de Marzo de 2017 fuimos a conocer un nuevo sitio, desconocido para nosotros hasta hace poco, el Pico Malaver (1.122 msnm).

Esta montaña se encuentra en la localidad de Montecorto, en la provincia de Málaga y tenía conocimiento de ella después de una visita al castillo de Zahara de la Sierra, desde donde puede verse.

Al buscar información en internet, encontré varias descripciones sobre su ascenso desde el pueblo, con datos prometedores: desnivel asequible, kilometraje reducido, senderos establecidos, etc.

Tras comentarlo con los compañeros del equipo Los Extraviaos, nos reunimos 5 personas decididas a atacar la cumbre.

Cuando empezamos a andar encontramos que la subida por el pinar que hay en las faldas del monte es bastante dura debido a la fuerte pendiente. Aún así, alcanzamos sin mayores problemas las cotas altas de la montaña.

Mapa

En todas las descripciones de la ruta que habia encontrado se mencionaba la presencia de vallas que habría que sortear, e íbamos con la idea de hacerlo sin ningún tipo de miramiento. Al llegar arriba nos encontramos con una pareja de senderistas que se identificaron pertenecientes al Grupo de Montaña de Airbus. Ellos no iban a cruzar las vallas, y se daban la vuelta para casa. Esta situación nos hizo reflexionar, y junto con la insistencia de los carteles, decidimos optar por no seguir saltando vallas.

No puso ser, nos quedamos a unos 500 metros de la cima del Pico Malaver. Almorzamos y nos volvimos también a casa.

Encontramos bastante calor para estas fechas del año (eh, aún invierno) pero con el viento que había en las cotas altas la temperatura se compensaba bastante.

radio

Cuando estábamos en la parte alta de la montaña hice pruebas de comunicación en el canal 7.7 de radio montaña, y contacté con unos compañeros que estaban en el Peñon Gordo de Grazalema, a unos 11 km lineales de distancia.

Referencias: