El equipo de la jornada

El pasado 6 de marzo, resignados a adaptarnos a las restricciones sanitarias, nos fuimos a hacer una sencilla ruta de senderismo de unos 12 km por Los Pinares de Aznalcázar. Esta zona recreativa está ciertamente cerca de Dos Hermanas, nuestro lugar de partida, y apenas tardamos algo más de 30 minutos en llegar.

Para hacer el camino en coche un poco diferente, decidimos cruzar el río Guadalquivir por la barcaza de Coria, algo que no hacíamos desde años atrás.

El pinar nos resultó impresionantemente grande. Desde donde aparcamos el coche no se veían los límites del parque. Estábamos rodeados en todas direcciones por un denso bosque verde de pinos altos y majestuosos.

Empezamos a andar a eso de las 10:30 de la mañana, con idea de realizar un recorrido circular. Podíamos ver por la zona muchas otras personas, mayoritariamente ciclistas, y también algún que otro caminante.

Nos sorprendió también encontrar bastantes vehículos dentro del parque. Todoterrenos y motos, circulando por pistas forestales y cortafuegos. Eran especialmente molestas las motos haciendo motocross a placer, cosa que me pregunté si estaría siquiera permitida. Buscamos un sitio tranquilo para comernos un tentempié a media mañana, pero la serenidad de la naturaleza se veía interrumpida a veces por los sonidos estridentes de motos zumbando a lo lejos.

Andamos varios kilómetros serpenteando por el bosque. En algunos tramos, nuestros pasos siguieron un cortafuegos que subía y bajaba en pequeñas ondulaciones del terreno. En una de las praderas de hierba mullida que encontramos decidimos pararnos a almorzar.

Cruzando el arroyo

Al final de la mañana nos llovió un suave chispeo, justo cuando nos tocaba cruzar un pequeño riachuelo con los márgenes embarrados. Buscar cómo cruzar el arroyo añadió un poco más de emoción al día.

A eso de las 16:00 sin más, se acabó nuestra jornada de senderismo por aquel gran bosque verde. Un lugar nuevo que nos gustó conocer, pero que nos supo a poco. Teníamos ganas de que llegaran mejores tiempos para ir a las montañas y de hecho, unos días después nos escaparíamos a atacar el pico Veleta en Sierra Nevada.

El track GPS de referencia: