Equipo en fila

La Sierra de las Nieves es un lugar espectacular para realizar actividades de vivac o acampada nocturna, especialmente en primavera y otoño. No podíamos dejar pasar este otoño sin acercarnos por allí.

Hace justo un par de años, en Noviembre de 2016, subimos al pico Torrecilla en la Sierra de las Nieves con la idea de dormir allí. Luego de aquello, en Mayo de 2017 volvimos a dormir en la misma sierra pero realizando otra ruta.

La idea era realizar una actividad similar a la de 2016, intentando mejorar los aspectos en los que teníamos margen de maniobra con respecto a la vez anterior. Estos elementos eran principlamente la planificación horaria, la elección del lugar de acampada y nuestro equipamiento técnico. También la motivación. En mi caso. he intentado que tanto yo mismo como mis compañeros tuvieramos la motivación adecuada para la actividad. Una actividad que puede ser bastante exigente en algunos momentos.

Equipo

Solicitamos los permisos administrativos con 2 meses de antelación a la fecha de la actividad, en Septiembre, para tener margen en caso de cualquier complicación. Y por suerte no hubo ninguna. Todo estaba en regla. Pero por mucha planificación y preparación que haya, el más mínimo imprevisto nos espera a la vuelta de la esquina. Y así fue que salimos en dirección a la Sierra de las Nieves desde Sevilla con más de 1h de retraso con respecto a la hora prevista. Esto tendría algunas pequeñas consecuencias en el resto del día, y más avanzada la jornada tendríamos que adaptarnos y modificar el plan.

A las 13:15 del sábado empezamos a andar en Los Quejigales dirección Cañada del Cuerno. El equipo está formado hoy por 7 personas. Nuestras mochilas pesan bastante, la mía del orden de 16kg, similar a las de mis compañeros. Lo curioso de la mochila es que hoy usaré prácticamente todo lo que llevo: no puedo ahorrar mucho más peso sin comprometer lo que pienso que son las necesidades básicas para dormir en el monte. En mi caso, el principal peso se lo lleva el agua (2.5 litros), la tienda de campaña (2.2 kg) y el saco de dormir (1.8 kg). La comida, el infernillo, la ropa de abrigo, linternas, baterías, botiquín y demás cacharros, junto con la propia mochila de 50 litros (1.6 kg) completan mi equipamiento. A pesar del peso, en esta ocasión me siento en buena forma, y la mochila no me causará ningún problema para llevarla. La llevo bien ajustada en las caderas.

Montañas

Son las 14:45 cuando conseguimos salir de la Cañada del Cuerno por arriba. Nos sentamos en Puerto de los Pilones a almorzar. Ya en este punto tenemos claro que no nos dará tiempo a hacer cima en el pico Torrecilla y descender antes de la noche. Además, el lugar en el que vamos a dormir está a unos 2 km de distancia una vez bajemos del pico. La particularidad es que el anochecer está previsto para las 18:15 y nuestro plan original era parar de andar y acampar a las 17:15. Nuestra decisión es que continuaremos hasta la base del pico y allí decidiremos.

Nos ponemos en marcha, y en este tramo nos encontramos con una cantidad ingente de senderistas andando en sentido contrario, que vuelven a los autobuses. Normal, la meteoroloǵia del día está muy buena, cielo despejado, sol brillante, temperaturas frescas pero suaves, y viento escaso. Alcanzamos el Pilar de Tolox a eso de las 16:15, y volvemos a sentarnos a decidir qué hacer.

Cuatro compañeros del equipo se deciden a atacar la cima rápidamente, sin mochilas, a sabiendas de que se les hará de noche para acampar. Otro compañero y yo volveremos sobre nuestros pasos para alcanzar la zona de acampada e ir preparando el terreno. El compañero restante se quedará en la base del pico custodiando las mochilas de los que suben a la cima. Todos estaremos conectados por walkie talkies. Todo sale bien, y a eso de las 18:50 todo el equipo se vuelve a reunir en el campamento base. Ya es de noche, y han tenido que usar los frontales para llegar. Pero a ellos les ha merecido la pena hacer cima. Yo tendré que volver otro día.

Cima

En poco más de media hora, a las 19:30 ya está el campamento completo y empezamos a cenar. Los infernillos nos proveen de comida caliente, lo que es un gran alivio de las temperaturas en caida libre. Le previsión de meteorología daba en torno a 8ºC de mínima. Mi impreciso termómetro llegaría a marcar entre 6ºC y 8ºC. El frío era intenso, pero por fortuna nuestro campamento estaba montado bastante resguardado de las pequeñas brisas gélidas que soplaban.

Durante la cena recibimos la visita de un zorrillo salvaje. Fue muy insistente con nosotros. O bien le gustaba el olor de nuestra comida o habíamos acampado cerca de su madriguera. Tuvimos que asustarlo con ruidos para que nos dejara tranquilos. Y sin más, nos acostamos sobre las 22:00.

Mi noche no fue muy mala. Sentía el frio del suelo a pesar de todos los pertrechos que llevaba, pero pude dormir de un tirón hasta las 5:00. Despertamos definitivamente a eso de las 7:50, a la hora del amanecer, y recogemos el campamento rápidamente. Hoy las mochilas pesan algo menos, porque hemos gastado agua y comida.

Campamento de día

Desandamos el camino, contentos por lo bien que está saliendo la aventura de este fin de semana y por lo acogedores que son los rayos del sol naciente. La montaña nos deja esta mañana unas imágenes espectaculares. El Estrecho de Gibraltar, Sierra de Grazalema, Sierra Nevada, etcétera. Decidimos bajar por la pista forestal hasta los Quejigales en vez de usar la Cañada del Cuerno. En total, tardamos unas 2 horas largas en llegar hasta los coches desde la zona de acampada.

Nuestra valoración de la aventura es totalmente positiva. No hemos tenido ningún contratiempo desagradable y los niveles de disfrute han sido muy altos. Hemos resuelto con solvencia todos los retos que se nos han presentado. Personalmente, me hubiera gustado subir a la cima del pico, pero yo aposté por montar el campamento con las últimas luces del día en vez de hacerlo de noche. Las sensaciones son muy buenas, el equipo ha funcionado bien, todos estamos contentos, satisfechos y con ganas de más :-)

Montañas

Un video timelapse de por la mañana, recogiendo el campamento base mientras sale el sol:

Y otro video, resumen de la experiencia:

Referencia:

Grupo de montaña - patapumparriba; Quejigales - Torrecilla (1.918 mts) (Sierra de las Nieves, Málaga)