El paso de las cadenas

El pasado domingo nos acercamos rápidamente a una montaña clásica de la provincia de Sevilla, el Peñón de Algamitas, que aún no habíamos visitado. Este sitio es un lugar recurrente para senderistas de media y baja montaña de Andalucía, y dispone de varias rutas para su ascensión, bastante bien señalizadas.

Uno de los puntos de interés de nuestra aventura era explorar la conocida como ruta de las cadenas, que ofrece un acceso a la cima muy directo, por la cara opuesta a la ruta normal. Al ser tan directo, también es muy vertical. Cuando la ruta llega a la zona de las cadenas, encontramos unos pasos muy aéreos y expuestos. Además, el suelo estaba bastante húmedo.

El equipo de hoy

Las cadenas, con sus anclajes a la roca, estaban en general en un estado excelente. Valiéndonos de las manos para agarrarnos a las cadenas, tuvimos que apretar el culo para superar los momentos de vértigo que pasamos. Además de las cadenas, también hay grapas metálicas al estilo de las vias ferratas. Y la verdad es que yo mismo sufro bastante de miedo a las alturas, sobretodo a los sitios expuestos. Me gustó enfrentarme un poco a este miedo y poder superar el paso satisfactoriamente.

Cuando cruzamos este tramo y llegamos a la antecima, las condiciones de meteo cambiaron, nos envolvió una densa nube y empezó a soplar un fuerte viento bastante frio. Para pasar de la antecima a la cima hay que superar otros pasos verticales y aún más expuestos que en el tramo de cadenas anterior, así que decidimos conformarnos con la antecima.

Para la vuelta, bajamos por la ruta normal. Fue un paseo en el que invertimos en torno a 3 horas, parada para almorzar incluida. Esto fue un día diferente, con una montaña pequeña en cuanto a altura pero con el aliciente de subir por una ruta distinta a la normal. Y lo pasamos estupendo.

Logo iniciativa Canal PMR 7.7

Estando en la parte alta hicimos pruebas de comunicación en el canal de radio PMR 7.7 de seguridad en montaña, y tuvimos contacto con Iznájar, a más de 80km de distancia. Siempre me alegro de encontrar gente a la escucha en el canal.

Video resumen de la experiencia:

Referencia:

Wikiloc de acal - Peñón de Algamitas por las cadenas