Cima del Simancon

Por fin hemos dado por iniciada la temporada de montaña 2018/2019. Para comenzarla, pensamos en hacer otro intento a los picos Simancón y Reloj en la Sierra de Grazalema, ya que hace justo un año hicimos un intento fallido.

El día pintaba fresco en la sierra. La predicciones de meteorología lo anunciaban, así como una gran inestabilidad de nubes y precipitaciones. A priori, estaríamos por encima de la cota de nieve, así que en caso de lluvia lo que realmente veríamos caer sería… nieve. Aún así, nos decidimos a ir, un equipo integrado hoy por 8 personas. Salimos de casa a las 8:00 con idea de empezar a andar a las 10:00.

El intenso frio se hace notar al bajarnos del coche en Grazalema, unos 4ºC de temperatura ambiente, y una sensación términa debido al viento aún más baja. Todos vamos bastante preparados para el frio, hemos hecho un buen trabajo previo de preparación, estudio de la meteo y concienciación. En muchas ocasiones es complicado meter el chaquetón en la mochila cuando en cas no hace frio…

Subiendo

Empezamos a andar un poco antes de la hora prevista, con el objetivo de hacer cima en el Simancón a las 13:00 máximo, osea 3 horas de camino incluyendo paradas. El cielo sobre nosotros era sospechosamente claro, había muy pocas nubes, aunque veíamos algunas oscuridades a lo lejos. Cuando el sol nos llegaba directo, sin nubes de por medio, sentíamos un calor muy agradable. Cuando el sol se tapaba y soplaba el viento, la sensación era gélida. Todavía en Otoño, nos vemos obligados a usar casi todo nuestro equipamiento de abrigo invernal.

El equipo está bastante cohesionado hoy, se nota que es el comienzo de la temporada, y tenemos ganas de andar juntos por el monte. Los ánimos están altos y llegamos a la cima en torno a las 12:30, con media hora de adelanto con respecto a nuestra planificación. He calculado que la sensación térmica arriba sería de unos -5ºC, pero al estar bien abrigados, podemos sentarnos a comer durante un ratito. También nos hacemos las correspondientes fotos en la cima.

Evaluamos en este punto si volver por el camino de subida o cruzar al vecino pico del Reloj. La última vez que estuvimos aquí decidimos no cruzar, pero hoy si que lo haremos. El paso de una montaña a otra exige concentración y puede ser exigente, aunque no existe ningún paso aereo, es simplemente un gran laberinto de rocas y grietas por las que ir encontrando el paso.

El equipo llega a la cima del Reloj y empezamos la bajada hacia la Charca Verde. Durante esta bajada, aparecen unos copitos de nieve flotando a nuestro alrededor. Hay para quien esta es su primera nevada en primera persona. También significa que estamos por encima de la cota de nieve, y que si bajamos de ella, la nieve que cae se convertirá en agua, mucho más molesta.

Bajando

Sobre las 15:00, habiendo ya bajado de la montaña y volviendo por el sendero que bordea al pico Reloj, decidimos hacer una parada para almorzar. Los escasos y pequeños copitos de nieve no nos impiden pararnos e incluso sentarnos en el suelo a comer. Media hora después, estos escasos copitos se convierten en una nevada en toda regla, y nos obliga a ponernos en movimiento.

Mientras avanzamos, la nevada, a veces en forma de granizada, nos cae sin piedad. Vemos una gran cortina blanca a nuestro alrededor, y una gran alfombra en el suelo. Caen rápidamente 1 u 2 centímetros de nieve mientras avanzamos en dirección al final de la ruta. La ventisca arrecia, y los ánimos del grupo bajan un poco. Pero sobre las 16:00 la nevada desaparece, y a las 16:30 llegamos a los coches, en el pueblo de Grazalema. Mientras estamos soltando las mochilas, otra nevada aún más grande vuelve a golpearnos, así que sin más, nos ponemos en marcha y volvemos a casa. Cuando llegamos a Sevilla, curiosamente, los cielos están despejados y hay una diferencia de 12º en la temperatura ambiente.

Equipo de hoy

La aventura de hoy ha sido la primera de esta temporada, y ha estado llena de cosas interesantes. Una gran experiencia en la montaña, divertida y también exigente. Volvimos a casa cansados pero satisfecho. El esfuerzo ha sido intenso en algunos tramos, pero creo que el equipo hoy a funcionado muy bien, y todos hemos podido disfrutar bastante.

Video resumen de la experiencia:

Referencia:

Grupo de Montaña - Patapumparriba - Grazalema - Simancón (1.569 mts) - Reloj (1.535 mts) (Sierra de Grazalema, Cádiz)