El refugio del reloj

Hacía tiempo que conocíamos el Refugio del Reloj de oidas. Enclavado en medio de la Sierra del Endrinal, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, este lugar era un misterio para nosotros, ya que no conociamos su estado, su situación exacta ni qué posibilidades podría ofrecer en caso que decidiéramos hacer uso de él.

Este finde, por fin, hemos ido a conocerlo siguiendo una ruta de senderismo sencilla desde Grazalema.

Efectivamente, el refugio está perdido en medio del monte. Pero para nuestra sorpresa, cuando llegamos nos encontramos con un edificio en muy buenas condiciones en un pequeño claro del bosque.

Pareja

Así como el exterior está en muy buenas condiciones, el interior está en un estado más espartano. Lleno de colchones apulgarados, cacharros de cocina sucios y oxidados, una despensa de comida enlatada que daba pena verla. Ya se conoce que algunos montañeros no se caracterizan por la higiene. Por otra parte, ¿qué podemos esperar de un refugio de montaña perdido en medio del monte?

En definitiva, la valoración general es buena, y quizás en el futuro hagamos una aventura en la que pasemos por aquí la noche. Aunque estaría bien que el sitio estuviera más cuidado. Esperemos que no lo cierren!

Por cierto, me sorprendió gratamente encontrar un cartel del canal 7.7 de montaña, aunque hice algunas pruebas de comunicación y no encontré a nadie a la escucha en la zona.

El equipo de hoy

El día de senderismo entre las montañas fue estupendo, casi 12km y en torno a 500m de desnivel acumulado, que no está nada mal para un “paseito”. Hoy hemos sido 5 personas, un equipo genial.

Referencias y enlaces: