Sendero Aracena - Linares de la Sierra

No salía al monte desde el domingo 4 Febrero, debido a las constantes lluvias que han caido en Andalucía durante el último mes. Hemos tenido que cancelar muchas aventuras y los pocos momentos en los que abría la meteo no conseguía formar un equipo mínimo para salir.

Este finde también se planteaba lluvioso, pero el sábado de madrugada detecté que las predicciones para el domingo en la Sierra de Aracena habían mejorado sensiblemente y que habría una ventana sin lluvia a medio día.

Sendero Aracena - Linares de la Sierra

Así fue que el domingo, nos levantamos tarde y decidimos pegarnos una escapada rápida a la Sierra de Aracena. La idea era simplemente volver a ponernos las botas de montaña, estirar las piernas y respirar de nuevo el aire del monte, reencontrarnos con la naturaleza tras más de un mes sin salir. Para este propósito, elegí una ruta sencilla y cercana para compensar el hecho de que íbamos a salir muy tarde, y que empezariamos a andar sobre las 14:00.

Empezamos a andar a las 14:06 en Aracena, y tras recorrer un monte muy húmedo y con vientos frescos, a las 15:30 nos sentábamos a comernos el bocadillo en Linares de la Sierra. El camino entre estas dos localidades es muy bonito, con 50-50 de tramos de pista y de senderos clásicos. Debido a que la meteo era amenazante no había mucha gente por la zona, cosa que se agracede porque esta sierra suele estar masificada de domingueros.

Era nuestra primera visita al pueblo de Linares de la Sierra, y nos ha gustado el encanto de un pueblo muy rústico, totalmente rural, con casas y callejuelas muy bonitas, perdido entre los valles de la Sierra de Aracena.

Linares de la Sierra

Al volver, como íbamos bien de hora, hicimos una visita rápida al castillo e iglesia de Aracena, uno de los monumentos más caracteristicos de la zona.

Hemos tenido un día estupendo, hemos conocido una nueva ruta de senderismo de dificultad reducida, con en torno a 12km y 300 metros de desnivel, de 2 a 4 horas en total. Y sobretodo: preciosa.

Castillo e iglesia de Aracena

Referencias:

Wikiloc de lauri66 - Aracena - Linares de la Sierra - Aracena