Mapa

El verano está llegando a su final en el hemisferio norte, y con ello esperamos una transición a un otoño de tiempos más frescos, que insufle un respiro de las desoladoras altas temperaturas de los últimos meses. El eterno ciclo de las estaciones, que esperamos no se vea truncado por el cambio climático.

En cualquier caso, con una meteorología más favorable a la vuelta de la esquina, ya empieza a surgir el rumor de planes y aventuras. En este caso, mucho más que un simple rumor.

El último vivac / acampada nocturna que realizamos fue a finales de Mayo de este mismo año, una acampada nocturna en la Sierra de las Nieves (Yunquera). Y en esa aventura nos quedó claro que una única noche puede quedarse corta, y queríamos probar a realizar una actividad de 2 noches.

2 noches, 3 días andando, significa entre otras cosas que habrá que preveer el tema del avituallamiento, ya que no es práctico cargar con comida y bebida para tanto tiempo. La cercanía a un punto de suministro nos ha llevado a pensar en dos candidatos para esta aventura, la Sierra de Aracena y la Sierra de Grazalema. La primera quedó descartada por ser una zona demasiado cercana a poblaciones, rodeada de fincas privadas y con menos belleza montañera. Ha sido por tanto la Sierra de Grazalema a donde hemos dirigido nuestros planes.

Para elegir el itinerario nos hemos basado en algunas rutas ya realizadas por otros montañeros, así como en nuestra propia experiencia. Algunas referencias:

Haremos casi 2000m de desnivel positivo/negativo acumulado, en unos 22km en total. La aventura se reparte en 3 días y 2 noches, la realizaremos a principios de Octubre, con una planificación que bien podría ser esta (horarios estimados):

Día Hora Lugar, Actividad
Viernes 16:30 Salida desde Sevilla coche
Viernes 18:00 Llegada Benaocaz coche
Viernes 18:30 Inicio senderismo dirección Navazo Alto
Viernes 21:00 Acampada en la zona del Navazo Alto
Sábado 9:00 Inicio senderismo dirección Villaluenga
Sábado 11:00 Avituallamiento en Villaluenga
Sábado 12:00 Inicio senderismo dirección Ref. Reloj
Sábado 21:00 Acampada en la zona de Puerto Presillas
Domingo 9:00 Inicio senderismo dirección Benaocaz
Domingo 13:00 Final actividades, vuelta en coche
Domingo 14:30 Llegada a Sevilla coche


Además, este itinerario nos permitiría, por ejemplo, coger un autobús de vuelta a Benaocaz desde Grazalema o Villaluenga del Rosario en caso de que decidiéramos abortar la aventura a mitad.

Ya hemos tramitado los permisos administrativos para poder pernoctar en medio de la Sierra de Grazalema, tal y como se describe en el artículo Normativa sobre acampada nocturna y vivac en Andalucía.

Esperemos que la Junta autorice nuestra actividad y podamos finalmente llevar a cabo nuestros planes. Seguro que volvemos con una gran aventura para contar :-)