Cima del Navazo Alto

El pico Navazo Alto, con 1395 msnm, es una cima muy bonita de la media montaña de la Sierra de Grazalema, muy cercana a la localidad de Villaluenga del Rosario y de Benaocaz.

Llevaba meses intentando ir a este sitio, pero nunca encontraba quien me acompañara. Al final el sábado 17 de Junio 2017, ya fuera de temporada, hemos podido venir mi compañero Salva y yo.

Lo de fuera de temporada lo digo por el calor. Para poder combatirlo, decidimos hacer un ataque en el crepúsculo, para hacer el descenso totalmente de noche usando nuestras linternas frontales.

Cima del Navazo Alto

La ruta que escogimos tiene unos 600 metros de desnivel acumulado, siguiendo el análisis que hicieron desde el Grupo de Montaña Patapumparriba.

Empezamos a andar a las 20:00 de la tarde, con el anocher previsto para las 21:45 y con temperaturas altas (en torno a 30º) pero muy soportables. Además, el viento suave lo hacía más llevadero aún. Encontramos un sendero fácil de seguir, pero exigente en el desnivel. No obstante, la ruta tiene algunos tramos llanos, praderas muy bonitas de hierba verde, que hacian que el trekking fuera bastante agradable. Además, el aspecto y las vistas del entorno son magníficas.

Por el camino encontramos a un grupo de aventureros que venían de explorar una sima cercana haciendo espeleología. Vienen bastante cansados y se dirigen hacia Villaluenga del Rosario.

Cima del Navazo Alto

En torno a las 22:00, la hora prevista, alcanzamos la cima del Navazo Alto.

El último tramo de subida lo realizamos junto a otro grupo de aventureros (científicos) que se disponen a hacer noche en la base de la cima, una terraza de hierba que, la verdad sea dicha, tiene una pinta estupenda. Con este grupo estamos un buen rato charlando, y entre otras cosas, nos trasmiten un montón de historias de expediciones científicas a lugares lejanos, volcanes en la antártida en buques oceanográficos.

Cima del Navazo Alto

En la cima el viento es importante, y tras comernos la cena, a las 22:30 bajamos en dirección de vuelta al pueblo. Este tramo ya lo hacemos en la más absoluta oscuridad, únicamente alumbrados por nuestras linternas frontales.

Y al poco tiempo, damos vistas desde arriba a Villaluenga del Rosario, una perspectiva privilegiada. El camino de bajada es exigente, y más aún de noche, pero vamos muy animados y a las 23:30 ya estamos de vuelta en el coche.

Cima del Navazo Alto

Esta montaña era nueva para nosotros, y ha sido un descubrimiento fantástico. Ha sido una aventura estupenda en todos los sentidos :-)

Referencias: track GPS, Wikilok del Grupo de Montaña Patapumparriba