El Pinsapar de Grazalema

Naturaleza salvaje, espectacular entorno e impresionante belleza natural. Esto es lo que encontramos el sábado 8 de abril de 2017 cuando visitamos el indómito pinsapar de Grazalema.

Después de meses esperando la fecha que teníamos reservada para poder acceder a este espacio protegido, por fin hemos podido disfrutar de un magnífico día de aventuras en el medio natural, en las montañas y los bosques.

En el pisapar de Grazalema, desde que te bajas del coche, te llegan del entorno una serie de sensaciones estupendas: olores, vistas y sonidos. Los sentidos se ven agradecidos por lo que nos rodea.

Empezamos a subir el sendero en constante pendiente hasta el Puerto de las Cumbres, desde donde pueden divisarse grandes extensiones de las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga. El camino de subida atraviesa un pinar de repoblación y destaco el olor a pino y madera que reinaba en el ambiente.

Una vez alcanzada la zona alta, empieza lo que a mi parecer es la parte más mágica del trayecto. Un sendero a media ladera de la montaña que va recorriendo, sin apenas desnivel, toda la falda de la Sierra del Pinar.

La meteorología del día fue excepcional para la aventura que estábamos llevando a cabo. Cielo despejado, temperaturas muy agradables y sol radiante. Tras 1 hora de trayecto cruzamos un breve paso donde parecía que el viento daba la vuelta a la montaña. Un lugar emocionante al que asomarse.

La Sierra del Pinar está coronada por el gran pico Torreón, máxima altitud de la provincia de Cádiz. Conocemos bien este pico, al que hemos subido también en varias ocasiones. Y es interesante tener otra perspectiva de él.

Pico Torreon

Paredes de piedra, grandes pinsapos, vertiginosos barrancos, fauna salvaje, naturaleza indomable.

El grupo de hoy estaba formado por 13 personas. Hicimos un recorrido circular, la ida y la vuelta por el mismo camino. Esto hace que el desnivel sea considerable. Aún así, es una ruta que cualquier persona podría hacer con solvencia.

El equipo

Nos fundimos con la naturaleza. Mágia pura. Esta ha sido una de las mejores aventuras que he vivido hasta ahora en las montañas.

Un video resumen del dia:

En este post he usado fotos y videos de Salvador Castillo Posada