Vista del rio Odiel

Ayer realizamos la ruta Molinos del Odiel, entre las localidades de Valverde del Camino y Sotiel Coronada, en la provincia andaluza de Huelva.

Esta zona es completamente nueva para nuestro equipo, y por tanto hemos descubierto los interesantes contrastes que nos ofrece aquí la naturaleza.

Aunque los molinos son la principal atracción, durante el camino vamos descubriendo multitud de construcciones de otras épocas: puentes, casas, acequias y antiguos caminos, de distintas fechas en la historia.

El rio Odiel nos acompaña durante todo el recorrido. Cuando cruzamos las primeras zonas de la ruta, la cercanía del rio es lo único que aporta algo de vitalidad. Reina una gran aridez debido a antiguas actividades de minería.

Zona muy árida

Esta zona tan desértica crea un tremendo contraste con el magnífico bosque de coníferas en el que nos adentramos poco después.

El bosque es una zona muy verde y muy húmeda, de una belleza tremenda. Por aquí, el camino nos llevará por una acequia, cruzando algunos puentes y teniendo unas vistas fantásticas del rio.

El recorrido completo son entre 15 km y 20 km, una distancia bastante generosa. Aunque por las características del camino, podemos darnos la vuenta en cuanto queramos.

Antiguo puente

Cuando escribo mis experiencias siempre me gusta no olvidarme de alguna cosa a mejorar, para aprender. En este caso me gustaría destacar que acabamos cansados, y se nos hizo de noche en la carretera a la vuelta, coincidiendo con el tráfico complicado de los domingos. Incluso vimos varios conatos de accidentes en la carretera. Me sentí en peligro en el coche porque yo mismo sentía mis habilidades un poco mermadas por el cansancio.

A esta ruta hemos asistido 12 personas del equipo Los Extraviaos. Hemos pasado un dia estupendo de senderismo en un lugar nuevo y espectacular.

Paseo por la acequia

Las dos primeras fotos del post y esta última las realizó Jesus Lucena.