Cima del Pico Aljibe

Ayer sábado 21 de Enero 2017 ascendimos la que es nuestra primera montaña de este año: el Pico del Aljibe, en La Sauceda, máxima altitud del Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz / Málaga.

Esta montaña, a pesar de su moderada altitud (1.092 msnm), presenta una serie de retos a sus visitantes, entre los que destacan los fuertes vientos de la zona.

La ruta normal de subida parte desde La Sauceda, y tiene casi 600 metros de desnivel. Este desnivel no será de ninguna dificultad, entre otras cosas por lo espectacular de la naturaleza y la exhuberancia del entorno boscoso, que hacen de la travesía un paseo muy gratificante.

El equipo Los Extraviaos

En este lugar, tan cercano al estrecho de Gibraltar, se da uno de los tópicos de la montaña: condiciones meteorológicas muy cambiantes. En nuestro caso, empezamos a andar en un dia totalmente soleado, sin viento y con temperaturas frias pero agradables (en torno a 5º).

Durante la marcha tenemos la precaución de guardar la ropa de abrigo en la mochila para no pasar calor en exceso y minimizar el posterior contraste de temperaturas.

Empezamos a estar rodeados por nieve

Debido a las últimas nevadas podemos encontrar nieve en las cotas superiores, aunque en cantidades que no revisten ninguna dificultad, más allá de aportar una atractivo adicional al entorno.

A medida que vamos ascendiendo el sol desaparece debido a las nubes, la temperatura baja considerablemente y el viento aparece de manera muy llamativa. ¿Esto puede considerarse parte del famoso cambio repentino del tiempo en montaña? Quizás si, y en cualquier caso, íbamos preparados para ello.

Empezamos a estar rodeados por nieve

En la cima, calculamos que encontramos 70-80 km/h de viento, con una temperatura ambiente de en torno a 1º, que producía una sensación térmica debido al windchill de alrededor de -10º.

Hemos encontrado la ventisca: nos toca vestirnos con toda la ropa de abrigo disponible.

El equipo Los Extraviaos en la cima

Consideramos que en esta jornada se nos ha presentado un reto por parte de la montaña. Y como esto estaba perféctamente planificado y previsto, hemos podido afrontarlo con solvencia.

Un video de la cima, donde pueden apreciarse el viento y la niebla:

No estuvimos más de 30 minutos en el pico, pero este tiempo fue suficiente para que el frio empezara a ser bastante molesto, por lo que nos apresuramos a descender.

Creo que es importante enfrentarse a pequeños retos de manera controlada, que nos permitan avanzar en nuestra experiencia para resolver situaciones sobrevenidas.

En este punto, meción especial al artículo imprescindible de la web encorda2.com titulado “Ventisca y Accidentes”.

Descenso, sin problema

En este artículo he usado fotos y videos de Jesus Lucena y Salvador Castillo.