Imagen de la Sierra de las Nieves

Cariñoso, sincero, vital, detallista, relajado, natural. Y bien hecho. Son algunos de los calificativos que pueden asociarse a este documental del experto naturalista Luis Miguel Dominguez.

Esta obra, de cuatro capítulos, recorre las tierras andaluzas de una punta a la otra, señalándonos de manera alegre la fortuna que tenemos de poder vivir en esta tierra.

Fauna, flora, ecosistemas, clima y meteorología, antropología, gentes y costumbres. La relación del ser humano con la naturaleza es sometida a reflexión.

El modo de vida y la sociedad en la que nos movemos actualmente es por momentos demasiado rápida, efímera, estresante y de valores fútiles. No nos paramos a vivir lo que nos rodea, a fijarnos en lo que tenemos. Siempre buscamos más, somos empujados a ello.

Tesoro del Sur es un documental que logra, desde las primeras escenas, imponer la evidencia de lo que nos envuelve en Andalucía, nuestra región rica en recursos naturales y cultura vital.

Luis Miguel Dominguez logra enviar un mensaje muy hondo y potente. Es capaz de hacerlo con el cariño propio de alguien que ama lo que hace y que ama lo que ve en Andalucía. Y creo que dice lo que piensa, verdades tan vitales y tan evidentes que algo se me revuelve por dentro al escucharlas.

Es complicado no sonreir ante los mensajes que nos son trasmitidos en este documental que es, simplemente, imprescindible. Podría elaborar una lista de citas memorables que el narrador deja para reflexión del espectador.

Me siento orgulloso de que la Junta de Andalucía financiara esta obra (en 2007, estrenado en 2010 creo).

Me gustaría dejar aquí enlaces para su visualización online. Cada uno de los cuatro episodios gira en torno a una estación:

  1. Rumores y Escarchas (invierno) [youtube] [rtve]
  2. Otoñá (otoño) [youtube] [rtve]
  3. Monte inteligente (primavera) [youtube] [rtve]
  4. Vida al límite (verano) [youtube] [rtve]

Playlist de Youtube: link