Logo UIAA

La UIAA es la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo, que agrupa a montañeros, alpinistas y escaladores de todo el mundo. Esta organización publica de manera regular y mantiene una serie de directrices en materia de seguridad y equipamiento.

Hoy me he interesado por un documento que publicaron en 2012 titulado “How to check the quality of a commercially organized trek or Expedition”.

En este documento describe las pautas generales y estándares que deben seguirse a la hora de realizar una expedición comercial o un trekking guiado en cualquier parte del mundo, haciendo especial incapié en la problemática de la altitud. Por supuesto, estos criterios también pueden aplicarse a individuos u organizaciones no comerciales.

También ofrece recomendaciones para discriminar buenas empresas y guias de otras que pueden no tomarse las cosas en serio.

Una de las primeras cosas que se mencionan es la velocidad de ascenso, que nunca debe superar los 500 metros diarios para dormir a partir de 3000 msnm, tomando 1 dia de descanso cada 3 o 4 dias. También se menciona que esta cota de 500 m es discutida por una de 300 m en algunos casos, y que no todas las personas tienen la misma capacidad de aclimatación.

Se recomienda especial atención en viajes cuya cota de partida ya se encuentra a bastante altitud (más de 3500 msnm), por ejemplo en el Tibet o en América del Sur.

El artículo detalla también qué información básica debe ofrecer una compañia o un guía que se toma las cosas en serio:

  • debe ofrecer información que permita obtener al cliente de una visión general del viaje o expedición: ruta, alojamientos, comidas, etc…
  • debe ofrecer consejos sensatos en materia de seguros.
  • debe interesarse por la salud de los clientes, antes, durante y tras el viaje.
  • no debe mostrar desinteres, despreciar los riegos o rehuir de comunicaciones detalladas.

Por ejemplo, si le preguntamos al guía “¿hay algún riesgo?” y nos responde “nunca hemos tenido ningún problema”, entonces no está siendo realista

El artículo nos recomienda optar siempre por pagar más y hacer viajes más largos (de más días) en vez de viajes baratos y rápidos.

Pico Torrecilla nevado

En el apéndice final 1, incluye una tabla bastante descriptiva de cómo categorizar la exigencia de cualquier viaje y cómo resumirlo en una frase.

Por ejemplo, la frase Senderismo sencillo a altitud moderada debe hacer referencia a una altitd máxima de 3.000 msnm, con máximo 1.000 m de desnivel y máximo 6 horas de caminata diarias.

La frase Montañismo hasta 6.000 msnm sin terreno dificil debe hacer referencia a 8-10 horas de caminata diarias, con forma física adecuada, con cierca experiencia en trekking alpino y con exigencia en aumento a causa de la altitud. Esto podría ser por ejemplo el Kilimanjaro.

La frase Trekking sin exigencias en particular hace referencia a 4-8 horas de trekking diario, con forma física adecuada y sin cumbres de más de 5.600 msnm. Este podría ser por ejemplo el Trail del Annapurna.

El artículo continua así analizando todas las posibilidades, hasta 8.000 msnm donde la exigencia física, mental y la profesionalidad requeridas deben ser máximas.

En definitiva, ha sido una lectura bastante interesante y de la que pueden sacarse algunos aprendizajes valiosos.