Marina del Este

Después de hacer snorkel en Lagos (Portugal) tenía muchas ganas de volver a visitar la Costa Tropical y en concreto la zona de La Herradura.

Estas playas bañadas por el Mediterráneo suelen ser de piedras y cantos rodados. La poca arena que puede encontrarse es gris/negra y muy gruesa. Las aguas suelen ser totalmente cristalinas y ricas en arrecifes.

En los últimos años, he encontrado que la meteorología de esta costa es ciertamente cambiante, y he podido vivir distintas situaciones en el snorkel:

  • aguas muy frías, se requiere neopreno para hacer snorkel
  • aguas muy cálidas, se requiere neopreno para protegerse de las medusas
  • mar de fondo, con oleaje en la playa a pesar del poco viento
  • gran levante, que produce aguas cálidas y oleaje directo en la playa
  • ausencia total de olas

Hay un gran número de playas y calas para explorar por la zona. En mi experiencia, me he centrado principalmente en 4: La Herradura, Marina del Este, Cantarriján y Maro.

Mapa Snorkel Costa Tropical

A la hora de dirigirte a una playa o cala, es interesante vigilar la meteorología y escoger un sitio donde los efectos se minimicen, de manera que la visibilidad subacuática sea buena.

Para ello, basta con conocer la localización de los principales arrecifes de cada playa y la dirección del viento predominante.

En la playa de La Herradura hay arrecifes tanto en la izquierda como en la derecha. Por tanto, si hay levante debemos hacer snorkel en la parte izquierda (mirando desde tierra al mar).

Playa Izquierda Centro Derecha
La Herradura Gran arrecife Nada Arrecife
Marina del Este Arrecife Mini arrecife Gran arrecife
Cantarriján Mini arrecife Mini arrecife Gran arrecife
Maro Gran arrecife Mini arrecife Arrecife

Con estos datos, si la meteorología presenta levante, ya sabemos que debemos buscar playas que tengan la zona interesante de snorkel a la izquierda.

A continuación, un vídeo del arrecife central y derecho de la playa de Cantarriján:

Los días que la visibilidad y el oleaje acompañan, estas playas pueden darnos unas experiencias de snorkel ciertamente intensas, con tanta visibilidad sobre el fondo marino que algunas personas pueden llegar a sentir vértigo.

Nada más llegar a la playa, a simple vista, se podrá saber si las aguas van a acompañar.

Marina del Este

A parte del buceo en superficie (snorkel) Marina del Este (que también se conoce como Los Berengueles o Bahía del Vapor), es además un paraíso de buceo clásico (de profundidad).

La actividad de buzos en la zona es bastante visible. Ver un buzo en el fondo marino desde la superficie mientras se hace snorkel es una experiencia bastante emocionante.

Marina del Este

Cuando hemos encontrado levante fuerte y aguas cálidas, la zona puede llenarse de medusas.

El ejemplar más común es de tonos rojos/marrones y de tamaño pequeño. Esta medusa produce una picadura bastante dolorosa y para evitar el contacto se recomienda usar traje de neopreno.

En la mayoría de casos, hemos visto ejemplares que nadan en la superficie del agua y que son difíciles de detectar haciendo snorkel debido a que se suele ir mirando al fondo.

Medusa en Marina del Este

Algunos ejemplares de medusas que hemos visto son aún más extraños, con tonos amarillos y azul brillante, ejemplares bastante más grandes que los anteriores.

Desconozco todo lo demás sobre estas medusas, más allá de esta imagen tomada en una expedición de snorkel de Los Extraviaos:

Medusa en Marina del Este

En definitiva, la Costa Tropical y en concreto la zona de La Herradura es un lujo para la práctica del snorkel, explorar arrecifes a baja profundidad y disfrutar de la observación de la vida marina.

Un buen lugar para establecer un campamento base es el Nuevo Camping La Herradura.

La Herradura

Foto de La Herradura de Juan M. Martín.