wikipedia

Wikipedia es una herramienta y una fuente de conocimiento muy potente, que a dia de hoy está ya fuera de dudas como elemento esencial de internet. Además, es libre, lo que la hace un recurso muy interesante desde el punto de vista comunitario y social.

Debido a nuestro interes en las montañas, es de esperar que cada cierto tiempo miremos a Wikipedia en busca de información útil y formal sobre ellas.

Sin embargo, Wikipedia requiere de la contribución de usuarios para completarse, mejorarse y crecer. Hay muchas montañas que no están documentadas, no existe información sobre ellas, o es muy pobre.

Durante la temporada 2015-2016, he estado contribuyendo contenido en diferentes artículos sobre las montañas que he ido visitando.

torrecilla

Como usuario de Wikipedia y posible visitante de estas montañas, me gusta que la información que se incluya disponga de datos como meteorología, algunas rutas de ascensión, datos geográficos, geológicos y de origen de la montaña, algo de historia, etc.

Por supuesto, también me gustan algunos datos técnicos relativos al senderismo y montañismo, como desniveles, dificultades, accesos y demás.

De algunas montañas esta información no es fácil de obtener (y por tanto, contribuir), dado que no soy experto en la materia y a menudo no dispongo de tiempo para buscar fuentes fiables.

Recordemos que la Wikipedia no es una fuente primaria, esto es, que la información contenida en ella debe provenir de algún otro sitio.

Algunas páginas sobre montañas a las que he contribuido:

  • El torreon (pico más alto de la provincia de Cadiz)
  • El torrecilla (pico más alto de la Sierra de las Nieves)
  • La tiñosa (pico más alto de la provincia de Córdoba)
  • Toubqal (pico más alto de Marruecos)
  • Nanga Parbat (uno de las 14 montañas de más de 8000 msnm)

Como se podrá ver, a fecha de este artículo falta mucha información, así que desde aquí, animo al lector a contribuir a Wikipedia.